Inicio La Pampa Investigan historia y lenguaje de una comunidad aborigen

Investigan historia y lenguaje de una comunidad aborigen

HUMANAS FIRMO UN CONVENIO CON EL LOF PINCEN

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Comunidad Vicente Catrunao Pincén suscribieron un Convenio de Colaboración Recíproca que tendrá por objeto la realización de acciones de investigación, análisis sobre la historia y el proceso de reconstrucción de la comunidad, y la sistematización de información referente a aspectos lingüísticos de la lengua günün a iajüch y su revalorización junto con otras lenguas indígenas. El convenio reviste características únicas a nivel nacional, según destacaron las partes.

La ceremonia se realizó en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Humanas, sede Santa Rosa. Participaron de la firma la decana Beatriz Cossio y el lonko del Lof Vicente Catrunao Pincén, Luis Pincén.
«Para la Facultad y para el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (Iehsolp) es muy valioso y significativo que podamos trabajar con otros miembros de la comunidad para el enriquecimiento de nuestra historia», sostuvo la decana Cossio tras la firma del convenio.

«Agradecemos a la comunidad y también al equipo de investigación que va a realizar esta tarea en un futuro, porque será muy enriquecedor para la formación de nuestros investigadores e investigadoras», abundó la titular de la Facultad.

Destino recíproco.
El lonko Pincén destacó el modo inédito de trabajo que tendrá su comunidad con el equipo de investigadores coordinado por la doctora Claudia Salomón Tarquini y el werken (mensajero) Daniel Pincén.

«No es como otros convenios anteriores, donde las universidades trabajan con su objeto de estudio en disparidad respecto de la fuerza, sino que acá la entrega de conocimiento, el control y el destino del mismo es recíproco», valoró. «Este reconocimiento de una Universidad como un par para poder trabajar realmente es único en Argentina y esperamos que sea un ejemplo a seguir en todos lados», afirmó.

El lonko explicó que muchas veces desde el lof fueron reticentes a entregar información porque en ocasiones anteriores los investigadores se apropiaron de los datos.

«Uno se siente hurtado, robado. En cambio, el modo en que trabajamos con el equipo de la Universidad realmente nos pone contentos y nos deja muy cómodos. Además nos permite sumar a un equipo de académicos e intelectuales a nuestros intereses», destacó.

Pincén dijo que el aporte de la comunidad servirá para que el trabajo de investigación se nutra de los conocimientos que los miembros del lof tienen sobre ellos mismos y su territorio, evitando que las tareas académicas estén cimentadas únicamente en la teoría y en los textos de otros investigadores.

«Nosotros podemos mostrarles la intimidad de nuestros pueblos, nuestra cultura y nuestras prácticas. En La Pampa muchas cosas se han modificado con el tiempo, se han perdido, y nuestro deseo es aportar nuestros conocimiento y trabajar juntos para rescatarlas. Es un trabajo único y fabuloso que esperamos sea de mucha utilidad para el ambiente académico pero sobre todo para las comunidades de La Pampa», concluyó Pincén.

Proyecto de investigación.
El equipo de investigación de la Facultad viene realizando tareas en común con el lof Vicente Catrunao Pincén desde el año 2017. Las actividades se realizarán en el marco del proyecto de investigación «Pueblos indígenas en La Pampa: campos de negociación, discursos, políticas y estrategias (siglos XX-XXI)», acreditado por Resolución Nº 107-CD-16.

El equipo de trabajo e investigación estará integrado por Luis Pincén, Carmen Burgos, Silvana Valente y Daniel Pincén, miembros de la comunidad, y por María Emilia Orden, Mirta Zink, Anabela Abbona, Elisabet Rollhauser, Caterina Muzalski, Karen Pereyra y Matilde Ruggero, por la Facultad.