Inicio La Pampa "Jamás me imaginé vivir este momento"

«Jamás me imaginé vivir este momento»

VOLEIBOLISTA ACHENSE ES FIGURA EN LA ELITE DEL VOLEY ARGENTINO

Defensores de Banfield, con la presencia de Inayen Prieto González, oriundo de General Acha, enfrenta a Ciudad Vóley por los cuartos de final de la Liga Argentina de Vóley. El partido se juega en la ciudad de San Juan desde las 21 horas y con la televisación de Tyc Sports.
El equipo de Banfield hizo su debut histórico en la Liga Argentina dejando muy buenas sensaciones en la fase regular disputada en Mar del Plata. Con mayoría de jugadores que no superan los 25 años, terminó en la sexta posición con nueve puntos, producto de tres triunfos.
Ahora se jugarán los playoffs que se disputarán desde hoy y el Defe enfrentará a Ciudad Vóley al mejor de tres juegos.
El «Hacha», surgido del Club Unión Deportiva Campos de Acha, fue el jugador revelación en la fase regular y terminó siendo la figura del equipo de Banfield, aportando un promedio de 20 puntos por juego y, además, elegido como el mejor jugador de la burbuja disputada en Mar del Plata.
El pampeano se encuentra en el equipo del sur bonaerense desde el 2018 cuando fue observado por un manager que lo vio entrenar y lo recomendó para jugar allí. «En el 2017 cuando todavía estaba jugando en Campos fuimos a disputar un torneo a Santa Fe y nos enfrentamos a Defensores. Quién era el manager del equipo en ese momento por relaciones personales había visitado la ciudad, me había visto entrenar en el club y pasó mis datos al entrenador de inferiores», comentó Inayen y agregó: «al terminar el torneo hablaron con mis padres quienes le comentaron que mi idea era irme a Buenos Aires a estudiar y jugar».

Un club familiar.
El pampeano contó que tenía propuestas de otros equipos pero eligió el «Defe» por ser un club familiar: «ya había hablado con otros clubes, pero acepté ir tres días a entrenar y conocer el club. Me dieron una habitación en la sede, fui a ver un partido de primera con la cancha totalmente llena y creo que desde ese momento me motivó para decidirme por Defensores de Banfield».
«Defensores de Banfield es un club muy familiar, desde el día uno que llegué me trataron muy bien y es el día de hoy que sentimos el apoyo de los dirigentes, pero sobre todo de la hinchada que no puede asistir a los partidos, pero en el barrio te hacen sentir como uno más», dijo.
«El apoyo de los hinchas y de la gente que me quiere y conoce por las redes me hace poner la piel de gallina. No solo recibo mensajes cuando juego bien, cuando se pierde o no salen las cosas como uno quiere los mensajes ayudan a mantenerse de pie, más teniendo en cuenta que estamos lejos de la familia», contó.
«El crecimiento de uno mismo no solo pasa por la responsabilidad que uno le imponga, el apoyo de los compañeros y de la familia son fundamentales para no decaer», agregó el pampeano.
Además, Inayen aclaró de donde viene el apodo que le pusieron y por el cual José Montesano, relator de los partidos de Voley en las transmisiones de Tyc Sports, hace referencia cada ves que juega: «Es un juego de palabras que tiene doble sentido, me lo puso uno de mis compañeros. Más allá de que en el equipo soy «Ina», para la televisión recibo ese apodo que me gusta, lo tomo como un sentido de pertenencia por la ciudad que me vio nacer».
-¿Como viven este buen momento que atraviesan?
-Con tranquilidad, sabemos que estamos haciendo una buena temporada y que podemos jugarle de igual a igual a cualquier equipo. Me gusta la presión de saber que todo el tiempo tengo que demostrar que estoy capacitado para jugar en el máximo nivel. También, obviamente lo vivo con mucha alegría y disfruto dentro de la cancha porque miro para atrás y jamás me hubiera imaginado estar viviendo esto, jugar contra los mejores, demostrarme a mí y a los que siempre me apoyaron que con esfuerzo lo puedo lograr. Quiero aprovechar como un trampolín la posibilidad que me está dando el club para aspirar a mucho más.
-¿Cómo te jugó la pandemia?
-La pandemia me jugó a favor en lo mental. Cuando estaba en Acha me mentalicé que debía ser más fuerte, no solo en lo físico sino también en lo mental porque no quería dejar nada librado al azar. Cuando llegué fue un cambio muy grande. Las exigencias eran mucho mayores y el haberme preparado ayudó a que mi cabeza hiciera un click. Quería dejar todo y triunfar en el club. Somos un equipo en formación, la mayoría somos jóvenes, después de la pandemia muchos jugadores de experiencia se fueron y salvo el capitán que tiene 32 años, el resto, incluido los dos refuerzos que llegaron, no pasamos la media de 30 años.
-¿Qué cambios notas con el juego que desarrollabas en La Pampa?
-Cambió el tema de los roles, hoy me toca jugar en otra posición y me tuve que adaptar a pasar de recibir por partido 25 pelotas a tener menos juego. A partir de ahí lo primordial era la eficacia y aprovechar las oportunidades. Cuando llegué en el 2018 no fue un buen año en lo personal porque estaba acostumbrado a que la pelota siempre era para mí y acá era un jugador más del plantel. Tuve que entender que debía jugar más en equipo y adaptarme a ser paciente y aprovechar las oportunidades. En el 2019 hice un click y con la confianza del entrenador agarré más ritmo de juego y entendí que solo no se puede llegar a ningún lado. Si uno no se adapta a los cambios sale perdiendo siempre.
-¿Cómo ves el nivel del voley en la provincia?
-La Pampa tiene tres jugadores que están jugando en el mejor vóley de la Argentina (Escudero y Fernández) y eso es algo hermoso y muy bueno. De parte de los clubes, se está trabajando muy bien desde la base, se les está dando mucha importancia a los pibes y los entrenamientos son muy fuertes y con buena técnica. Obviamente el cambio cuando llegas a los equipos de Buenos Aires se nota, se torna más complicado la adaptación, pero queda claro que la calidad de los jugadores de La Pampa es muy buena. Como opinión constructiva creo que se deberían jugar más partidos, para que los jugadores agarren más ritmo de juego y el cambio no sea tan abrupto.
-¿Para qué está Defensores?
-Nos enfrentamos a equipos duros con jugadores de mucha experiencia y, si bien perdimos, nos quedó la sensación de que podemos competir de igual a igual. Tenemos que aprovechar este torneo como vidriera y saber que podemos dar mucho más. Ahora se vienen los playoffs y sabemos que dependemos de nuestro juego para seguir creciendo.

El resto de la actividad.
La Liga de vóleibol masculina reanudará desde hoy la competencia en instancias de cuartos de final. En el complejo La Superiora, Paracao-UVT de San Juan se enfrentarán desde las 15; Obras de San Juan se medirá con Once Unidos de Mar del Plata a las 18; y Ciudad Vóley cerrará el primer día de playoffs ante Defensores de Banfield a partir de las 21. En esta Liga, con siete equipos participantes, UPCN de San Juan se clasificó directamente a las semifinales. Los otros seis clubes se cruzarán por los cuartos de final, en series al mejor de tres.