Inicio La Pampa John Foos: "La intención de radicarse continúa firme"

John Foos: «La intención de radicarse continúa firme»

LO AFIRMARON DESDE EL MINISTERIO DE PRODUCCION

«Sigue firme la intención de radicarse en La Pampa», sostuvo el subsecretario de Industria, Comercio y Pymes de La Pampa, Silvano Tonelotto, en relación a la posible instalación de la empresa John Foos en el predio donde se encontraba ubicada la fábrica de Calzar. De todas maneras, la decisión final está atada a la estabilización económica del país.
En el mes de mayo se conoció que la empresa John Foos tenía intenciones de radicarse en la provincia de La Pampa, meses después hubo pruebas para 90 ex empleados de Alpargatas, la fabrica que cerró y dejó en la calle a 130 trabajadores, las cuales resultaron positivas.
Luego, fue el propio dueño de la firma, Miguel Angel Fosatti, quien confesó que su sueño es «mudar toda la planta a Santa Rosa», aunque dicha decisión estaba atada a que Mauricio Macri no fuese reelecto y que la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se impusieran en las elecciones del pasado 27 de octubre.
Este escenario se volvió realidad tras las elecciones presidenciales, pero por el momento no hay nada confirmado. Según explicó el subsecretario de Industria provincial, en las últimas conversaciones, desde la empresa manifestaron que «estaban expectantes en cuanto la estabilización que se estaba dando en el país».
En ese sentido, la intención de radicación en La Pampa «seguía firme», pero si dicha estabilización se daba y si la inversión era viable.

Compra del predio.
En relación a la compra del predio, Tonelotto indicó a LA ARENA que hasta el momento no «estamos informados» de que se haya concretado. A su vez, explicó que mantienen «comunicaciones periódicas» y que la última fue hace once días.
«Si han hecho compra de predio se hubieran notificado con nosotros», remarcó y sostuvo que no se han acordado «fechas potenciales, sino de lo que se habla siempre es de la situación de mercado».
«Están más atentos a eso, a la situación de mercado que se está dando en el sector de calzado, por lo menos en todas las veces que hemos hablado. Después hay negociaciones entre privados, de las que somos respetuosos», agregó.

Balance positivo.
Consultado sobre el balance de esta negociación, iniciada en el mes de mayo, afirmó que «las distintas etapas que se fueron dando y todo el proceso de inversión, de todo lo que es un proceso de radicación, se han dado bien».
«En lo que más hincapié se hizo fue en si existían o no los recursos necesarios en el sector. Es decir, que exista mano de obra para poder llevar adelante una inversión de estas características, lo cual dio positivo», indicó.
En ese sentido, destacaron que desde John Foos «siempre estuvieron muy conformes con el recurso humano que había acá, y que era algo clave».
Por estos motivos, calificó de positivas «todas las etapas que se fueron dando» y remarcó que «todo proceso de radicación lleva su tiempo, más en inversiones de estas características, que no son pequeñas».
A su vez, precisó que en el medio de este tipo de operaciones «hay un mercado que hay que esperar que vaya teniendo la estabilización correspondiente, y por otro lado tenés las negociaciones entre privados, el monto de inversión, y todas las otras variables generales que están en el medio».

Situación del sector.
Finalmente, Tonelotto manifestó que en el sector industrial provincial, lo que se observa en el último tiempo «es cautela». Por otra parte, destacó como un logro que no se han registrado cierres de industrias y que actualmente están «expectantes» con respecto al cambio de escenario político, lo que indudablemente traerá un cambio en la economía nacional.
«Lo que hay es expectativa en referencia de que pueda haber estabilización y un aumento en la demanda interna, esa es la gran expectativa que tiene la mayoría», completó.