Inicio La Pampa Jorge le "aclaró" al Gobierno que no hubo contratación directa en 2013

Jorge le «aclaró» al Gobierno que no hubo contratación directa en 2013

POLEMICA POR LA TERMINAL

El ex gobernador Oscar Mario Jorge rompió el silencio para refutar una afirmación que una alta fuente del gobierno de la provincia de La Pampa realizó para salirle al cruce al diputado provincial Facundo Sola. Desde el Centro Cívico dijeron que en 2013 Jorge usó el mismo mecanismo usado ahora para contratar el proyecto de la nueva Terminal, pero en ese entonces para la obra de construcción del nuevo hospital.
El legislador oriundo de Realicó presentó un proyecto de ley que busca evitar que el Estado pampeano contrate profesionales ajenos a la provincia para la realización de los proyectos de obras públicas. Su iniciativa no es otra cosa que un claro cuestionamiento a la decisión del Ejecutivo provincial, comandado por el gobernador Sergio Ziliotto, de eludir la realización de un concurso para el proyecto de la nueva Terminal de Omnibus de Santa Rosa.
Como reveló este diario, el Ministerio de Obras Públicas acudió en cambio al CFI para que sea este quien contratara a un estudio de arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, por una suma de 12 millones de pesos. Esa decisión cayó como un baldazo de agua fría sobre las cabezas de las arquitectas y los arquitectos de la provincia, quienes hicieron saber su malestar a través del Colegio de Arquitectos de La Pampa.

Sorpresa.
Si bien públicamente ningún funcionario del gobierno provincial salió a responderle al colegio profesional, ni al legislador justicialista, una alta fuente oficial consultada por este diario manifestó su sorpresa con la reacción de Sola.
Pero no fue todo, la fuente recordó que en el año 2013, durante la gestión de Oscar Mario Jorge como gobernador, el por entonces titular del Ejecutivo contrató mediante el mecanismo del CFI a una consultora foránea para realizar el estudio «Construcción Nuevo Hospital de la ciudad de Santa Rosa». En ese sentido, se preguntó por qué razón Sola no hizo cuestionamientos entonces.

Fue Manzur.
Jorge -máximo referente de la línea Compromiso Peronista, de la cual Sola forma parte- se comunicó ayer con LA ARENA para salir al cruce de esa afirmación echada a rodar desde el Centro Cívico. El contador recordó que el anteproyecto del nuevo hospital fue realizado por arquitectos del Ministerio de Salud de la Nación, entonces a cargo de Juan Manzur -en la presidencia de Cristina Fernández-, y no por un estudio de arquitectura.
«El grueso lo hizo el propio Ministerio, con los arquitectos que ya tenían experiencia porque habían hecho los anteproyectos de cinco hospitales antes que el nuestro», recordó. Explicó que la consultora que contrató el CFI, con un monto mucho menor al que se menciona actualmente para la contratación del proyecto de la nueva Terminal, ajustó el anteproyecto al proyecto definitivo.

«Nada que ver».
«El CFI nos asignó fondos para contratar una consultora para definir el proyecto definitivo y entonces el CFI es el que eligió la consultora. De hecho, esa misma consultora fue contratada luego por la empresa constructora para la dirección de la obra», sostuvo. En rigor, Jorge explicó que el trabajo de la consultora fue definir la ubicación de los equipos e instrumental médico, algo que, según explicó, no fue tarea de arquitectos sino de ingenieros.
«Es decir que todo el anteproyecto lo hizo el Ministerio de Salud de la Nación y el ajuste para llevarlo a proyecto lo hizo el CFI. El anteproyecto, que para mí era un proyecto, luego se ajustó, pero por un monto que no era grande, para ver la ubicación de los equipos. No tienen nada que ver una cosa con la otra. Lo grueso del proyecto del hospital lo hizo Nación como aporte a la provincia con su propia gente, no contrató a nadie», concluyó.