El ex gobernador dijo que no asesorará a Altolaguirre

EL EX GOBERNADOR DIJO QUE NO ASESORA A ALTOLAGUIRRE

El ex gobernador Oscar Mario Jorge se mostró muy preocupado por la situación general del país, en particular la macroeconomía, donde percibe que las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri llevan al país a un destino incierto. “No lo digo yo, lo dice el mundo. Tuvimos que ir al Fondo Monetario porque ya nadie nos presta plata”, graficó. Dijo que fue a hablar con Leandro Altolaguirre como un vecino más y que no será asesor municipal.
“La situación es grave y por eso nadie le presta plata a Argentina”, sostuvo ayer por la tarde el contador Oscar Jorge, ex intendente de Santa Rosa y ex gobernador provincial, cuando LA ARENA lo contactó en su domicilio y le pidió conocer su visión de la situación actual.

-¿Está haciendo algo de actividad política?
-Si, algo. Más que nada sigo desde mi casa la parte económica del Estado nacional, fundamentalmente la macroeconomía, y tengo conversaciones casi todos los días con los jóvenes que participaron y participan en Compromiso Peronista. Siempre charlamos sobre como están las cosas, cómo la ven.

-¿Usted cómo ve la situación nacional?
-Es preocupante. Hay un libro de un especialista alemán que se llama “La quiebra del Estado”, que es lo que nosotros llamamos ‘cesación de pagos’, y él dice que hay que mirar cómo evolucionan los intereses de la deuda (externa), porque la deuda, la parte que se toma, siempre se prorroga y los bancos mientras les paguen los intereses lo pueden tener en sus activos. Quiere decir que hay que mirar mucho los intereses.

Varios desaciertos.
Jorge cuestionó el paquete de medidas tomadas por el gobierno nacional porque ha generado el déficit fiscal que hoy tiene en jaque al país. “La apertura indiscriminada de todo lo que es importación, la salida (de dólares) del turismo, y además al sector que más provee dólares, que es la parte agropecuaria, también los liberó para que cambien los dólares que reciben cuando ellos lo consideren oportuno”, enumeró como principales desaciertos de la gestión Macri.
A ello sumó “la quita de retenciones tan brusca a las mineras, la baja de impuesto a la riqueza”, como otras dos medidas que han impactado en el presupuesto nacional.
“Quizá si la política hubiera sido un poco más de ir incrementando la actividad (económica), pero fue todo tan brusco…”, reflexionó.
Todo ello ha confluido en que en este momento el Estado nacional esté a las puertas “de la cesación de pagos”, como ocurrió años atrás. “Yo no le puedo decir en qué medida, pero que están preocupados, están preocupados. No lo digo yo sino que lo dice el mundo: le dejaron de prestar a la Argentina por la situación. Porque recurrir al Fondo Monetario Internacional es un prestamista del último que a uno le queda, para decirlo en criollo”.

Contra natura.
Los intereses del FMI, señaló Jorge, no son tan altos como los de otras entidades financieras sino que el problema está en las condiciones que imponen al receptor del crédito, en este caso la República Argentina, para garantizar la devolución del dinero.
“Lamentablemente el Fondo tiene una política económica que va contra natura. Cuando hay mayor actividad, más impuesto se pagan y baja el déficit. Si Usted retrae la actividad, le va a generar menos ingresos y se amplia el déficit”.
Por ello Jorge remarcó que “el déficit no lo van a solucionar echando gente, por una cuestión de cuantía”, y advirtió que “tocar a los jubilados, como en el 2001, tocar a los empleados y bajar los impuestos a los grandes capitales, eso golpea fuerte a la gente”.

Intervención en la laguna.
Consultado por la visita al intendente Altolaguirre, dijo que fue por una invitación que le hizo para ver cómo quedará una parte del predio Don Tomás cuando se ponga en marcha un plan de remodelaciones que está por comenzar.
“Si a Usted lo llama un intendente para charlar, no significa que lo va a asesorar ni que yo soy su profesor”, aclaró Jorge, en respuesta al título que lo señalaba como posible asesor del jefe comunal. “A Leandro lo conozco desde hace muchos años y tenemos una amistad con él. Como va a hacer un intervención en la laguna, tiene el proyecto y la financiación, me dijo ‘Ningo, ¿no querés venir a verlo?, es una intervención sobre una obra que hiciste vos”, relató. “Por supuesto, vinieron muchos empleados a saludarme, y charlamos también sobre otras cosas”.
La remodelación comprenderá el sector de la laguna entre los ingresos por avenida Uruguay y por San Martín oeste. “Por lo que vi es una intervención bastante interesante. Tiene financiamiento del Estado nacional y está todo listo. Me quería dar la noticia”.
Jorge destacó también la intensidad con que el gobernador Carlos Verna está peleando por el Atuel y otros ríos provinciales, y bregó para que esa lucha permita recuperar el río.