Inicio La Pampa Jornada en Eduardo Castex

Jornada en Eduardo Castex

VARIEDADES DE TRIGO

Aproximadamente un centenar de productores participaron en la jornada a campo en un predio rural de Eduardo Castex, con lotes demostrativos de los rendimientos de trigo de una cooperativa argentina. «Fue una jornada elaborada por ACA con el INTA, donde se mostraron las variedades de trigo con la presencia de profesionales del semillero, para explicar el programa de mejoramiento que realiza la empresa», explicó el técnico de ACA Eduardo Castex, Walter Wiggenhauser a esta corresponsalía.
La actividad se desarrolló -días atrás- en el predio La Piedad, ubicado sobre la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda. Allí la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) de Eduardo Castex desarrolló una jornada donde el temario estuvo compuesto por la presentación de ensayos de variedad de ciclo largo, variedades de ciclo intermedio; franjas de densidades; parcelas con y sin funguicida; ensayos de fertilización con la presencia del técnico del Inta, Cristian Álvarez; y finalmente se presentaron nuevas variedades que saldrán al mercado en las próximas campañas.

– Wiggenhauser, ¿fue importante el uso de funguicidas en esta campaña?

– En la última parte de la campaña apareció una nueva enfermedad en la zona, que es la roya amarilla. Esto provocó varios dolores de cabeza a los productores. Aproximadamente 15 días antes de la jornada hicimos una aplicación de funguicida en un lote y dejamos un sector sin fumigar como testigo, para ver el cómo repercute y qué ventajas tiene el uso del funguicida. En el sector del testigo sin fumigar el trigo se ve con menos hojas, que es algo fundamental para tener un buen rendimiento.
– ¿ACA presentó nuevas variedades de semillas?

– En el ensayo se pusieron todas las variedades existentes en la cartera de ACA, y hay una nueva variedad experimental que es ACA 365, que estará disponible en la campaña 2020. Tuvo un muy buen desempeño sanitario y muy buen potencial de rinde.

Moderna planta.

El técnico Walter Wiggenhauser destacó que actualmente en la región ACA tiene cuatro plantas instaladas en Eduardo Castex, Winifreda, Colonia Barón y Winifreda, pero inaugurará nuevas instalaciones en Miguel Cané.
«Está próxima a inaugurarse una planta muy automatizada con última tecnología para 22 mil toneladas y estamos que en pocos meses ya recibiremos cereal», anticipó.