Inicio La Pampa Jornada en Humanas

Jornada en Humanas

PROBLEMATICA HIDRICA EN EL OESTE

Tendrá lugar hoy en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas el workshop «La problemática hídrica en el oeste de La Pampa: una visión de largo plazo». Se trata de una propuesta conjunta del Seminario de Investigación en Historia Regional de la Facultad de Ciencias Humanas y la Fundación Chadileuvú que se extenderá entre las 15 y las 18.
Colabora en esta iniciativa el Proyecto de Investigación Orientado (UNLPam/Conicet) «Desarrollo, región y capacidades estatales: un estudio de instituciones, empresas y capacidades estatales en el largo plazo». El objetivo del taller es socializar experiencias y avances en las investigaciones e interesar a la comunidad para su participación en la recuperación, defensa y preservación de los recursos hídricos de nuestra provincia.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas se encuentra ubicado en Coronel Gil 353, segundo piso.

Experiencias de viajes.
Luego de la inauguración y bienvenida a cargo de los docentes del Seminario de Investigación en Historia Regional y Miembros de la FuChad, se expondrán experiencias de estudiantes: Macarena Ayala Ledesma se referirá a «La Pampa es un viejo mar donde navega el silencio: Los movimientos sociales en defensa de los Recursos Hídricos de La Pampa (1960-1980)»; y la Cohorte 2018 abordará «Experiencias del viaje y actividades con la FuChad».
Posteriormente, ofrecerán información sobre las investigaciones en marcha, que son las siguientes: «Del desierto posible al desierto verdadero. Indagaciones preliminares sobre el desarrollo socio-ambiental de la zona noroeste de La Pampa 1900-1940» (Julián Martín); «La Pampa tenía un río…» Debates, acciones y significados a partir de la construcción del El Nihuil 1948-1979 (Karen Pereyra); y «Recursos hídricos y tenencia de la tierra en el oeste Pampeano, 1951-1966» (Alexis Damián Arrese).
El taller cerrará con una discusión general y debate.
Esta propuesta surge a partir de un acuerdo de colaboración firmado en marzo de 2018 entre la Fundación Chadileuvú y el Seminario de Investigación en Historia Regional (Departamento de Historia), de la Facultad de Ciencias Humanas, para realizar una serie de actividades.
Las acciones consistieron en charlas y actividades prácticas, como un viaje de estudiantes y profesores del Seminario al Oeste pampeano, para difundir y concientizar sobre la situación de la región y el acceso a los recursos hídricos. El acuerdo fomentó la generación de nuevas investigaciones y conocimientos desde una visión de largo plazo.