Inicio La Pampa Jornadas Bioquímicas Provinciales

Jornadas Bioquímicas Provinciales

(General Pico) – Con la participación de cerca de medio centenar de profesionales provenientes de distintos puntos de la provincia, se desarrolló ayer a la mañana en el auditorio del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, la Segunda Jornada Bioquímica Provincial.
Noelia Bertone, del Servicio de Laboratorio Central del Hospital piquense, señaló que tras la buena convocatoria que tuvo la experiencia el año anterior, se renovó la propuesta que tuvo por objetivo «favorecer la comunicación entre colegas de localidades cercana y reivindicar la profesión, ya que consideramos que muchos de los diagnósticos médicos se realizan gracias a las herramientas que proveemos nosotros».
En tanto, Fernanda Casale, bioquímica del Servicio de Hematología, se refirió a los diferentes ejes temáticos que se eligieron para esta edición.
«Desde la parte de microbiología van a presentar tomas de muestras y se van a presentar casos clínicos; Laboratorio va a hacer la utilidad de la Hemoglobina Glicosilada, asociada a la función renal; y desde Hematología, se presentan casos clínicos. Los tres servicios nos orientamos a darle la importancia que las herramientas que el bioquímico brindó y de eso se va a presentar un trabajo donde se vio que alrededor del 80 por ciento de los pronósticos médicos, están basados en los análisis que los bioquímicos hacemos», contó.
La profesional destacó que las Jornadas este año fueron declaradas de interés provincial, y contaron con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Dirección del Hospital Centeno.
De la jornada que se extendió durante toda la mañana, participaron bioquímicos de Castex, Alvear, Santa Rosa, Riglos, Victorica, Lonquimay y de localidades de la provincia de Buenos Aires.