Inicio La Pampa Estuvo una noche desaparecida en Macachín

Estuvo una noche desaparecida en Macachín

DETENIDO POR SUPUESTO ABUSO SEXUAL

Ayer jueves, poco después del mediodía, la jueza María Florencia Maza dispuso la formalización de un vecino de Macachín, de 70 años, bajo la imputación de abuso sexual. El caso se inició el martes a la noche cuando una joven mayor de edad, pero con atraso madurativo, faltó de su casa.
Todas las autoridades y comunidad participaron de una intensa búsqueda que no dio resultados. Pero en la mañana siguiente lograron ubicarla en momentos en que el hombre la trasladaba en un vehículo. La situación conmocionó a la comunidad desde donde partieron numerosas expresiones de indignación.
El medio local, diario Letra B, informó que la joven estuvo desaparecida más de ocho horas, entre la noche del pasado martes y las 8 de la mañana del miércoles. Trascendió que la chica habría salido de su casa en horas del mediodía y la última vez que la vieron fue cerca de las 23 horas en un parque de la calle Sarmiento, lindero al Instituto Manuel Belgrano. Vale aclarar que la damnificada tiene un retraso madurativo que ubica su realidad en una niña de 11 años.
La investigación se inició en horas de la tarde cuando la madre hizo la denuncia en sede policial. Paralelamente a través de las redes sociales hubo una movilización global. Además del personal policial, se sumaron a la búsqueda bomberos, allegados, amigos y muchos vecinos y vecinas autoconvocados. Durante toda la madrugada del miércoles se recorrieron las calles de la localidad sin resultados positivos.

El rescate.
Finalmente cerca de las 8 de la mañana personal policial identifica a la joven a bordo de un vehículo que era conducido por un hombre de unos 70 años. «Inmediatamente la reconocen, detienen su marcha y hacen la identificación», confirmó el comisario Omar Obholz a FM Del Sol y Diario Letra B. El hombre le habría manifestado a la policía que transportaba a la chica porque le pidió que la llevara a la casa de una amiga.
La joven fue llevada al hospital local para saber sobre su estado de salud, y luego se reencontró con su familia. El hombre en tanto quedó detenido. De allí en más, la policía está abocada a la realización de las averiguaciones para tratar de determinar qué fue lo que sucedió, por qué Nicole no regresó a su casa y demás interrogantes.
Por disposición de la fiscal Verónica Ferrero, de la fiscalía de Temática de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género, se dispuso la detención del hombre en calidad de «detenido comunicado». En horas de la tarde un equipo de la Agencia de Investigación Científica realizó tareas en una vivienda de la calle Roca al 300.
Obholz detalló que «para lograr establecer algunas pruebas, hay que hacer estudios que en la localidad no se pudieron llevar a cabo» y que por eso la joven y su mamá fueron trasladadas a Santa Rosa «donde personal médico realizó una serie de entrevistas y algunos estudios específicos que había pedido la doctora Ferrero».

Acusación formal.
Ayer, se realizó en la sala 3 de Audiencias del palacio Judicial de Santa Rosa la audiencia de formalización en formato de videoconferencia. En la oportunidad la fiscal Ferrero defendió su imputación de «abuso sexual» al adulto mayor, que fue convalidada por la jueza María Florencia Maza.
En tanto el supuesto abusador, que permanecerá como detenido, fue patrocinado legalmente por el abogado Martín García Ongaro.

FOTO: DIARIO LETRA B.