Joven hirió de bala a dos policías

RESISTENCIA A ALLANAMIENTO EN UNA CASA POR VIOLENCIA FAMILIAR

Dos oficiales de la policía provincial fueron heridos de bala ayer a la madrugada cuando fueron atacados por un joven que se resistió a un allanamiento en su casa, en medio de una denuncia por violencia familiar. El agresor fue detenido y los dos efectivos están fuera de peligro.
El caso fue relatado ayer por la mañana por el jefe de la Policía, Roberto Ayala, a Radio Noticias. El grave hecho de violencia ocurrió en una vivienda del pasaje Legisladores Pampeanos -en el barrio Colonia Escalante- cuando los efectivos Juan Antonio Manzanelli y Alejandro De La Canal, pertenecientes al Grupo Especial de la fuerza, acudieron a ese domicilio por un llamado que alertaba por incidentes en una familia.
La denuncia se originó cuando familiares de Aníbal Alexis Bertolini, de 28 años, realizaron una denuncia policial por maltratos, una situación que se agravó porque el hombre portaba una pistola 9 milímetros y tenía una actitud sumamente violenta.
“Se inició una actuación judicial como consecuencia de una denuncia que hizo un familiar directo de este individuo, en la que además de describir una situación violenta en el ámbito familiar, se agravaba la situación por el dato que tenía un arma de fuego, que había incorporado hace poco tiempo y con esa arma, amenazaba a toda la familia”, explicó Ayala en sus declaraciones a Radio Noticias.
El fiscal Oscar Cazenave se hizo cargo de la denuncia de la familia y entonces el Grupo Especial de la policía ingresó a la casa con cinco efectivos. Luego de rescatar a una persona del comedor de la casa y cuando se dirigían hacia las habitaciones, los efectivos fueron recibidos a tiros por Bertolini.
Manzanelli recibió un disparo en la nariz y cuando fue auxiliado por De La Canal, este oficial sufrió dos balazos en el abdomen. Luego de ese incidente Bertolini se rindió y fue detenido por los otros tres miembros del Grupo Especial que habían ingresado.
“Se dio intervención a la Fiscalía y se dictó la orden de allanamiento y detención de este individuo. A las 3 de la mañana se realizó el procedimiento con cinco efectivos del Grupo Especial que ingresaron, despejaron la zona del comedor y se rescató a un familiar y quedaba una mujer que podía estar en riesgo. Cuando ingresan a la zona del pasillo, con las puertas de los dormitorios cerradas, el hombre empieza a disparar a través de la puerta y le impacta en la nariz a uno de los efectivos, y cuando está siendo auxiliado por De la Canal, éste recibe dos disparos, uno de ellos en la zona abdominal”, detalló Ayala.

Se entregó.
El máximo responsable de la Policía añadió que “luego de ese ataque, los tres efectivos restantes se reorganizan y cuando ingresan a la habitación para repeler la agresión, el individuo arroja el arma y no hizo falta dispararle para reducirlo”.
Los dos policías fueron trasladados inmediatamente al hospital Lucio Molas. “En el caso de Manzanelli se determinó que no tiene afectados algún órgano y De la Canal fue intervenido en forma inmediata y se determinó que no tiene afectado ningún órgano vital y que la salida del disparo le afectó la zona ósea de la cadera”, informó Ayala.
También informó que Bertolini tenía antecedentes “de ser agresivo” y que permanece detenido. “Estuvo la posibilidad de que hubiera que abatirlo, pero por suerte, arrojó el arma y pudo ser detenido”, expresó Ayala.
A Ayala se le consultó sobre el origen de la pistola 9 milímetros y adelantó que “se está trabajando en dilucidar el origen de la misma”.

Preventiva.
Bertolini, en tanto, fue formalizado ayer ante la Justicia y se le dictó prisión preventiva por 90 días. La carátula de la causa es “tentativa de homicidio doblemente agravado”. Fuentes judiciales agregaron que es “agravada” por el uso del arma de fuego y porque se la utilizó contra miembros de una fuerza de seguridad.