Inicio La Pampa Joven pampeana lanzó un libro de poesía lunfarda

Joven pampeana lanzó un libro de poesía lunfarda

Evangelina Corredera vive en Santa Rosa y tiene 23 años. La joven es profesora de violín y de piano y el año pasado logró lanzar su primer libro relacionado con la música.

«A los 7 años comencé a estudiar piano, en mi pueblo donde soy oriunda, Colonia Barón. Mi profesor fue Alejandro Yicareán, y estuve acompañada de dos de mis hermanos que también son músicos, uno acordeonista y el otro bajista», comienza contando Evangelina en diálogo con LA ARENA.

La joven cuenta que por aquellos años armaron un grupo musical junto a sus hermanos donde hacían música de tango, vals y milongas. «Fue allí fue donde se me despertó el interés por el lunfardo, como no eramos de usar mucho internet en esa época, escuchábamos los arreglos de los tangos, en algunos discos de mis abuelos. Así es que sacábamos los temas de oído, y luego armábamos nuestras partituras con arreglos adaptados a los instrumentos», explica Corredera.

Así es como se le fue despertando a Evangelina el interés de aprender las letras de los tangos y sus palabras no habituales y que no se encontraban en un diccionario común: los lunfardos.

«Alrededor de los 15-16 años comencé a investigar esas palabras, a adquirir el lenguaje, que dicho sea de paso, no se trata de una lengua, ni de un idioma, sino de una jerga, ya que no posee artículos. Trataba de contactarme con gente que estuviera en el tema, que haya vivido parte de la historia del tango, y conseguir diccionarios, escritos, tangos inéditos, etc. A medida que iba aprendiendo de forma casi autodidacta, ya que lo más cercano para estudiar lunfardo era Buenos Aires, empecé a escribir mis primeros textos, sonetos y poemas, pensando también en el lector, que no conoce la jerga, por lo que adjunté a cada escrito su respectivo glosario, sin la necesidad de tener que ir a un diccionario para interpretarlo o de llegar hasta el final del libro a buscar el significado de cada palabra, lo cual me resultaba incómodo para el lector», expresó la escritora.

Fue así que la recopilación de esos escritos se convirtió en un libro. «A la piu bella», es el nombre de la edición. Evangelina cuenta que significa «a la más bella», o «de la mejor manera».

Y añadió: «Lo comencé a realizar a los 16 años, acompañándolo de ilustraciones propias, y diseñando la tapa y el interior. Hace dos años, me contacté con una editorial, y logré publicarlo, lo cual para mi fue una alegría inmensa, un sueño realizado».

«Realmente me sorprende la cantidad de personas interesadas en mi libro, y que no sea solo gente mayor, que es la que uno habitualmente asocia al tango o el lunfardo, sino también gente joven. Esto es súper importante, ya que es un nexo de generaciones y algo que enriquece nuestra cultura», expresó Corredera.

Por último finalizó diciendo que desearía poder presentar su libro en la provincia ya que ya lo hizo pero en la localidad bonaerense de Pellegrini.