Inicio La Pampa Tres jóvenes detenidos por abigeato

Tres jóvenes detenidos por abigeato

FAENAN VACUNO EN UN CAMPO CERCA DE QUEHUE

Tres personas fueron detenidas en el marco de la investigación iniciada en su contra. Se les atribuye haber faenado un animal vacuno de un campo cercano a Quehué. La Policía de la subcomisaría de esa localidad, en forma conjunta con Seguridad Rural de la Unidad Regiona III, realizó un importante despliegue.
Fuentes oficiales informaron a LA ARENA que aproximadamente a las 2.30 de la madrugada de ayer, los uniformaron interceptaron el paso de una camioneta Ford F100 vieja, que llevaba de tiro otra camioneta del mismo modelo. Esto se produjo sobre ruta provincial 9, frente al acceso a la reserva natural municipal laguna de Utracán.
Una vez que los imputados advirtieron la presencia policial, desde la camioneta que iba de tiro empezaron a arrojarse diferentes cortes de carne, presuntamente de animal vacuno, a los fines de deshacerse de todo lo que pudiese incriminarlos.

Demora.
No obstante ello, los uniformados procedieron a la demora de los tres jóvenes oriundos de General Acha, quienes posteriormente fueron trasladados hacia la comisaría de esta ciudad.
El procedimiento realizado por la policía se produjo en el marco de la causa caratulada como supuesto abigeato e infracción al artículo 189 bis, ambos delitos previstos en el código penal, con intervención de la oficina única del Ministerio Público Fiscal a cargo de Juan Bautista Méndez.
Asimismo se secuestraron ambos vehículos, los cuales fueron requisados en la jornada de ayer, después de haberse recibido la orden por parte del juez de control Héctor Freigedo.

Secuestro.
Esa diligencia judicial posibilitó el secuestro de un arma de fuego, tipo carabina calibre 22, cuya numeración estaba limada. Además, se incautaron varios elementos relacionados con la caza, varios cuchillos, y la carne del animal faenado en un establecimiento rural ubicado a unos 15 kilómetros de la localidad de Quehué, tratándose de los lomos, costillares, cuartos y paletas, debido a que la cabeza y el espinazo lo dejaron abandonados en el campo.
La investigación llevada a cabo por la policía, bajo la coordinación del fiscal Méndez, permitió establecer que el novillo -raza Hereford de más 250 kilos-, había sido faenado en el predio rural denominado «La Chacha», ubicado en lo que se llama la calle del medio, entre La Viruta y la ruta provincial 18. Una vez verificado ello, el dueño del campo concurrió a la sede policial y formuló la correspondiente denuncia penal. A su vez se labró infracciones de tránsito, y a la ley provincial 1194 de Conservación de la Fauna Silvestre.
Por otra parte, se informó que finalmente dos de los jóvenes quedaron detenidos a disposición de la fiscalía, en tanto que el tercero recuperó la libertad. Este fue quien habría auxiliado a los imputados por el abigeato porque la camioneta en que circulaban había tenido una falla mecánica.