Inicio La Pampa Jóvenes pampeanos a una de las expociencias más relevantes del mundo

Jóvenes pampeanos a una de las expociencias más relevantes del mundo

Dos jóvenes pampeanos del club de ciencias Amun Kamapu y el docente asesor viajarán en julio a China a participar de una de las expociencias más grandes del mundo. La invitación representa un fuerte apoyo al trabajo que los clubes de ciencia vienen realizando en la provincia y el país, y abre las puertas a la presencia de una delegación china en la Expociencias Latinoamericana que se desarrollará en Santa Rosa en 2020.

“Ellos ya nos habían invitado en dos oportunidades anteriores, y esta vez nos hicieron llegar una invitación especial para que viajemos en julio”, contó Ricardo Caso, docente y asesor del club de ciencias santarroseño Amun Kamapu, y secretario de la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología de Argentina (Arciteco). “Ellos están interesados en entrar en contacto con nosotros porque saben de nuestra actividad, de que tenemos un evento nacional y que estamos trabajando en forma constante para crecer”, acotó el docente, que acompañará a los jóvenes en este periplo.

El encuentro tendrá lugar en Macao, una región y ciudad del sur de China que hasta el año 1999 fue colonia portuguesa. Se trata de la trigésimo cuarta “China Adolescent Science and Technology Contest – Castic 2019”, que se extenderá entre el 20 y 26 de julio y contará con la presencia de clubes de ciencia de más de 100 países.

La organización corre por cuenta de la “China Association for Science and Techonology”, una entidad que al igual que la Red Arciteco, forma parte de la organización Milset, la entidad madre a nivel mundial, y que trabaja en sintonía con organizaciones gubernamentales.

Caso acompañará a Victoria Berber y Federico García Casarrota, dos jóvenes que llevan mucho tiempo vinculados al club Amun Kamapu. El proyecto que llevarán es una iniciativa conjunta con un club de ciencias de la pequeña localidad española de Espinoza de los Monteros, que se denomina “Nuestros inventos, aventura intercontinental” y que ya ha dado sus primeros frutos.

“Es un proyecto del área de sociales que pretende mostrar cómo a pesar de la distancia se puede trabajar en equipo y en forma colaborativa”, explicó Caso. Aunque el club es español, ha sido incorporado a la Red Argentina de clubes.

“Es un club donde van niños pequeños, de 5 a 9 años; ellos con su mirada amplia de las problemáticas, y con el acompañamiento de la profesora Bárbara, nos hicieron propuestas de algunos temas en los que estaban preocupados. En una de las comunicaciones que mantuvimos nos presentaron como 30 proyectos y nosotros elegimos algunos de acuerdo a nuestra capacidad de trabajo, porque no somos tantos”, relató Caso.

Producto de este trabajo conjunto, la delegación santarroseña mostrará en China el avance con tres interesantes proyectos: la “mochila quitapeso”, que es una mochila modular, es decir, se le pueden sacar o agregar partes de acuerdo a la cantidad de material educativo que tenga que llevar el alumno; una zapatilla que al caminar genera un pequeño impulso eléctrico que sirve para cargar el celular, y el “brazo alimentador automático para personas con discapacidad”.

“Esta es una excelente oportunidad para abrir un camino, que queremos que sea el principio de una relación en la que podamos tener un intercambio fluido para que ellos estén presentes el año próximo en La Pampa cuando hagamos nuestra Expociencias Latinoamericana acá en Santa Rosa”, se esperanzó el asesor.