Jóvenes tuvieron su experiencia laboral

ALUMNOS DEL IPCR DE WINIFREDA REALIZARON PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

El Instituto Privado “Cristo Redentor” de Winifreda (IPCR) implementa desde hace cuatro años el programa de prácticas profesionalizantes para los alumnos de sexto año que cursan la orientación Economía y Administración.
La iniciativa, integrada a la propuesta curricular del único colegio secundario del pueblo, tiene como principal objetivo la capacitación de los estudiantes y su preparación para una futura inserción laboral.
Este año, nueve adolescentes realizaron las prácticas en la sucursal del Banco Nación, en una agencia de seguros, en la Cooperativa Eléctrica, en FM Compacto, en el canal de TV local y en una veterinaria. La docente Fernanda Paulino, a cargo de las áreas Proyecto Productivo y Organización y Procesos Administrativos, evaluó sus perfiles y los distribuyó hacia los distintos lugares.
Como cierre del ciclo 2018, la docente por primera vez convocó al aula a los representantes de las instituciones, comercios y medios de comunicación para que contasen sobre el desenvolvimiento de los jóvenes y a la vez ellos relatasen todo lo aprendido.
“Los reunimos para agradecerles que hayan recibido a los chicos, es muy importante porque se completa el trabajo que vienen haciendo desde que arrancan con la orientación”, expresó Paulino.
Al gerente de la entidad bancaria le pareció “muy buena” la iniciativa, destacó “la integración de las instituciones” y afirmó que las chicas “se portaron excelente” en las oficinas de la sucursal donde “habrán visto que la prioridad es mantener una buena relación con los clientes y puertas adentro armamos un buen equipo en el que somos todos compañeros de trabajo más allá de las jerarquías”.
Manifestó además que “estamos en una transición ante los cambios tecnológicos que los jóvenes ya manejan. El banco les tiene fe, nos tenemos que adaptar a ellos”. Antonella realizó tareas administrativas en el banco junto con otra alumna.
“Nos trataron muy bien, nos dieron mucha confianza, fue una linda experiencia laboral”, dijo. La responsable de la compañía aseguradora señaló que los jóvenes “enseguida aceptaron la tarea y la hicieron muy bien”.

Entusiasmados.
Uno de ellos fue Marcos. “Manejamos programas de seguros y de salud, estuvo muy bueno”, se alegró. Una alumna realizó las prácticas en la cooperativa donde trabaja su madre. “La tenía encaminada porque a la tarde la llevo a trabajar conmigo y me ayuda bastante. Sabe lo que son puntos de venta, pagos a proveedores y esta vez lo que hizo con otra empleada fue manejo de caja”, contó la vecina y agregó que otro alumno “estaba muy entusiasmado con la parte tecnológica”, en el sector de Internet.
El trabajador radial recibió a dos alumnos a quienes les encargó la grabación de avisos publicitarios porque quiere tener en su programa “más voces locales”. Los chicos se aprendieron los textos y los grabaron en el estudio de Marcelo Lentz.
Dos alumnos acompañaron a un veterinario hasta un campo donde atendieron una vaca y en la veterinaria colaboraron en las castraciones de mascotas. El profesional aprovechó para contarles cómo vivió la finalización del secundario, su radicación en otra localidad pampeana, las dificultades que se les podría presentar en el camino y cómo vencerlas.
“A mí me gusta mucho el campo, estar entre los animales. Y también me gustaron las charlas que nos dio sobre lo que se nos viene el año próximo”, dijo Braian.
De los nueve estudiantes, la mayoría tiene decidido seguir una carrera universitaria, otros harán una test vocacional y uno se inclinaría por trabajar con su padre.