Inicio La Pampa Juan Obando construye una nueva maqueta

Juan Obando construye una nueva maqueta

LA FRAGATA LIBERTAD, UN SUEÑO DEL ARTESANO

El vecino bernasconense Juan Obando avanza lentamente con la construcción de la maqueta de la Fragata Libertad, proyecto iniciado hace poco tiempo y como manera de cumplir un sueño personal. «Hace dos meses que la comencé a construir. Lleva 26 velas en total, y tendrá con la aguja aproximadamente dos metros», detalló sobre la maqueta que construye.
Obando construyó la maqueta del Crucero General Belgrano, tiene casi terminado el ARA San Juan y ahora fue por el buque insignia de la Armada Argentina.
«Tiene una historia, cuando ingresé a la infantería de Marina la idea fue subirme a la Fragata Libertad, pero como ingresé en otro sector no se dio, se me llamó pero ya estaba en otro lugar. Fue una cuenta pendiente que me quedó», manifestó el artesano en diálogo con este diario.
«Después del Crucero Belgrano esta es la segunda cuestión que me movilizó, así como está hoy va un 30 por ciento de su construcción, lleva mucho tiempo, concentración, queda lo más difícil, son las pequeñas cositas que se van haciendo», sostuvo sobre su nuevo trabajo.

Dos meses.
«Hace dos meses que la inicié, a un par de horas por día, creo que en seis meses la voy a terminar. Va a ser todo cartón a igual que los anteriores proyectos. Los arneses están hechos con alambre y palitos de chupetines, las ventanas del puente principal están hechas
con cajitas de CD, es todo reciclado», manifestó.
«Lleva 26 velas en total y es la parte más compleja, hay que hacerle una especie de almidón para mantenerlas y sostenerlas firmes, lleva una costura, el alineamiento que le llaman, para que no se deformen», detalló sobre la maqueta que construye. «Tendrá con la aguja unos dos metros», agregó el artesano de la localidad del sur pampeano.

Donación.
Más adelante, manifestó que el otro proyecto, el ARA San Juan, «está listo para pintar, es otra promesa a cumplir a los veteranos de Malvinas».
Es que el Crucero General Belgrano tomó su lugar en el Centro de Veteranos de Malvinas y a igual que aquella vez, explicó que ahora la propuesta en principio era «donarla a la Municipalidad de Bernasconi, pero vamos a decir que estamos corriendo con la misma suerte que con el Belgrano», señaló el bernasconense con cierto grado de frustración.