Inicio La Pampa Los jubilados provinciales cobrarán bono de $12.500

Los jubilados provinciales cobrarán bono de $12.500

SE PAGARÁ EN ENERO

El bono se hará efectivo en un solo pago. Así lo anunció este viernes Miguel Tavella, titular del Instituto de Seguridad Social. Además dijo que se subirán los montos de los préstamos que da el organismo, y que se brindará una respuesta más amplia a los afiliados del Sempre. 

Miguel Angel Tavella, titular del Instituto de Seguridad Social (ISS), manifestó ayer en General Pico, que los jubilados provinciales cobrarán un bono de fin de año de 12.500 pesos, que se hará efectivo en un solo pago, durante la primera quincena de enero.
Así lo confirmó ayer en una presentación que hizo en la sede del ISS en esta ciudad, donde estuvo acompañado por el vicepresidente Rubén Mendoza y por los directores, Nora Pellizari y Fernando Sánchez. Además confirmó que se actualizará la suma de los créditos que otorga el organismo.

Tavella aseveró que los jubilados provinciales, al igual que los empleados estatales de la Provincia, recibirán un bono de fin de año de 12.500 pesos, que se pagará entre el 8 y 9 de enero próximo.

También refirió que «está en carpeta» actualizar los montos de los préstamos que da Instituto, aunque señaló que en su momento lo confirmará el gobernador Sergio Ziliotto.

«Está en carpeta tratar de actualizarlo, y estamos analizando las distintas alternativas. Nuestra idea sería de ver si se puede hacer algún cambio al régimen vigente con alguna mejora.

Tenemos que ver cómo va a venir la economía, pero está en nuestro ánimo ajustarlo. El cobro es prácticamente el cien por cien, al ser una cuota que se cobra con el salario. La cobranza está asegurada, y estamos en 25 mil préstamos que están vigentes. Cuando cumplís determinado porcentaje de pago, podes acceder a renovarlo, y hay gente que lo hace automáticamente. Esto es prácticamente un derecho, porque si es un empleado que tiene las cosas en orden y cumple el reglamento, se lo tenemos que dar», indicó.

Además agregó: «No son sumas tan grandes ni tampoco van a ser sumas tan grandes, porque el Instituto no tiene una masa de dinero que permita ofrecer casi sin límites un préstamo, pero si estamos pensando en una ampliación que la anunciará el gobernador».

Obra social y juego

En cuanto al funcionamiento de la obra social Sempre, Tavella señaló que fue «un año bueno pero difícil», y en este sentido remarcó que «los prestadores también hacen su aporte» y que en especial, los pampeanos, «fueron prudentes en los reclamos».
Para el próximo año, aseguró que se pondrá en marcha «un programa que permitiría dar una respuesta más amplia a nuestros afiliados».

También consideró que Sempre tiene una «cobertura bastante interesante», aunque espera que el nuevo Gobierno Nacional «le ponga algún límite» a los laboratorios en el incremento del precio de los medicamentos.

Por último, el titular del ISS hizo referencia a los juegos de azar, a su influencia en las finanzas del organismo y a las fuentes de empleo que genera.

«A pesar de que se juega bien en La Pampa, no son cifras que le cambian la vida a nadie. El presupuesto del ISS para el año que viene es de 23 mil millones de pesos. De eso, el 70 por ciento son jubilaciones, el 20 es de la obra social, y el juego representa el 9 por ciento. Es relativo el peso que tiene dentro de todo el conjunto. El juego ocupa mil personas en La Pampa y es un empleador muy importante», consideró.