Inicio La Pampa Jubilados se endeudan para pagar luz y gas

Jubilados se endeudan para pagar luz y gas

ANSES AHORA "ES UNA AGENCIA DE CREDITOS"

El secretario general del gremio de los organismos de previsión social, Javier Lucero, afirmó ayer que hasta la asunción de Mauricio Macri la Anses «era una máquina de dar derechos», destacó que «ahora somos una agencia de créditos» y advirtió que desde el gobierno nacional «de a poco van desfinanciando» el organismo y menos gente puede jubilarse.
Además, planteó un panorama oscuro para los jubilados nacionales pampeanos y del país. «En atención al público, en casi el 90 por ciento de los casos que atendemos, los jubilados compran para comer, para pagar medicamentos o cancelar deudas. Es una locura lo que está pasando», manifestó.
Los beneficiarios de Anses podían tomar créditos hasta la semana pasada de hasta 80 mil pesos a una tasa «realmente elevada del 52 por ciento» pero ahora, pueden sacar -también a través de la tarjeta Argenta- hasta 200 mil pesos que pueden usar para cancelar el dinero ya prestado, en una especie de refinanciamiento, pero «con una cuota e interés más alto».
«La única forma de analizar esta situación es a partir de las decisiones que está llevando adelante este gobierno en su política de desarticular a la Anses, y es evidente que no les interesa la previsión social y mucho menos el bienestar de los adultos mayores», comentó Lucero.
Explicó que «antes la Anses era una caja fuerte en dólares, pesos y acciones y lamentablemente ahora están desfinanciando al organismo por disposición del gobierno, todo comenzó con la ley de Reparación Histórica y el año pasado con el Pacto Fiscal que habilita al Ejecutivo a disponer de activos de Anses para gastos corrientes (déficit)».

Derechos.
El dirigente sindical advirtió que el plan del macrismo para desarmar al organismo previsional y al sistema en su conjunto porque «cuando entré en 2010 a trabajar, empezamos con la Asignación Universal por Hijo (AUH), después el Conectar Igualdad, el Procrear, también estaban las moratorias previsionales. La Anses era una máquina de otorgar derechos hasta 2015. Con la gestión Macri todo dio una vuelta tremenda, dieron de baja el Conectar Igualdad y no se entregaron más computadoras a los estudiantes, las casas del Procrear que quedaban por otorgar -en Santa Rosa- se dieron con crédito UVA, hoy parece que somos una agencia crediticia».
Por otro lado, Lucero señaló que es cada vez la gente que accede al derecho de la jubilación y que en los últimos tres años descendió «notablemente» el derecho previsional. «Bajó entre un 30 o 40 por ciento entre quienes tienen la edad para jubilarse pero no cumplen los aportes y los requisitos de la moratoria», siguió.
«Este gobierno tampoco tuvo la decisión de generar una moratoria sino que fue por una pensión no contributiva que es la PUAN (Pensión Universal para el Adulto Mayor) para los 65 años, que igualmente no es un derecho jubilatorio. Y además es un 80 por ciento del haber mínimo. El vaciamiento apunta a una idea de privatización de la previsión social».

«Se reduce el salario».
La titular del Centro de Provincial de Inclusión Previsional (Cepip), Erica Riboyra, aseguró que los créditos Argenta que «deberían dedicarse a una inversión, se usan hoy para pagar la luz o el gas, y se reduce el salario de los jubilados. En el último año, se calcula que los jubilados perdieron lo correspondiente a una jubilación en el año».
«Sobre todo, más allá del poder adquisitivo, se perdió el derecho a la jubilación. El retroceso es tremendo, la jubilación de ama de casa no existe más por ejemplo. Nosotros en el Cepip tenemos muchas demandas, y de diez personas que entran a nueve les tenemos que decir que no se pueden jubilar», dijo la funcionaria.
Advirtió que al gobierno de Cambiemos «no le interesa la situación de nuestros adultos mayores» y destacó la situación de los jubilados provinciales que tienen aumentos en forma paralela con lo que perciben los trabajadores activos.