El juez Rafecas llega a La Pampa

EL MAGISTRADO ESTARA A FIN DE MES EN LA UNIVERSIDAD

El juez federal Daniel Rafecas estará en la ciudad de Santa Rosa el viernes 31 de agosto, donde presentará su libro “El crimen de tortura. En el Estado autoritario y en el Estado de Derecho”. La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, se realizará en el segundo piso del edificio universitario, en Gil 353.
Junto a la unidad académica, la llegada del magistrado también fue gestada por el ex coordinador del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos de la UNLPam, el abogado Franco Catalani, quien patrocina a la UNLPam en el segundo juicio a la Subzona 14.
“Hará un recorrido histórico del fenómeno de la tortura desde la última dictadura militar en el marco del terrorismo de Estado. Asimismo, analizará la situación actual respecto de las condiciones en cárceles y comisarías”, se explicó desde la Facultad anfitriona.
Rafecas es el titular del Juzgado Federal 3, de la Capital Federal, con oficinas en los tribunales de Comodoro Py. Su trabajo como funcionario judicial comenzó en el año 1987, tanto en el Poder Judicial de la Nación como en el Ministerio Público Fiscal, y más tarde, entre 2003 y 2004, fue Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación.

Megacausa.
Durante su desempeño como fiscal, coordinó la Comisión de Fiscales dedicada a investigar procedimientos policiales fraguados, cuyo informe final comprobó más de cien casos, todos ellos realizados por distintas dependencias de la Policía Federal.
El 14 de octubre de 2004, luego de pasar por un concurso público de oposición y antecedentes, fue designado como juez federal en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3 de la Capital Federal. Desde ese lugar, llevó adelante la instrucción de la megacausa conocida como “Primer Cuerpo de Ejército”, en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, entre 1976 y 1983.
Paralelamente a su función en la Justicia, Rafecas tiene trayectoria académica como docente en la Universidad de Buenos Aires.

Causa Nisman.
Rafecas enfrentó una acusación de mal desempeño en el Consejo de la Magistratura por su actuación en torno a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, por el supuesto encubrimiento a los iraníes acusados del atentado contra la AMIA, ocurrido en 1993.
El juez desestimó en dos oportunidades aquella denuncia, por considerar que no existía delito alguno para imputar. A pesar de las críticas que recibió de parte de los sectores que impulsaban la investigación -algo que ocurrió una vez finalizado el gobierno kirchnerista y con el presidente Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo-, el propio Consejo de la Magistratura, con el voto de uno de los miembros que responde al gobierno nacional actual, desestimó la acusación contra el juez y su caso no llegó a juicio político.
En cambio, el magistrado recibió una sanción económica por “actuación indecorosa”, atento a los llamados telefónicos que realizó al diputado Waldo Wolf, reclamándole que dejara de acusarlo públicamente por aquella actuación judicial.