Inicio La Pampa Jueza retrotrajo valor de las cuotas de 0km a abril de 2018

Jueza retrotrajo valor de las cuotas de 0km a abril de 2018

El recurso firmado por 204 pampeanos beneficiarios de planes de ahorro para la adquisición de autos cero kilómetro en La Pampa dio ayer un primer paso ya que la Justicia provincial hizo lugar a la cautelar y retrotrajo los valores de las cuotas a abril del año pasado.
La decisión fue tomada por el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería 5 de Santa Rosa, a cargo de Adriana Pascual, que recibió el planteo el pasado martes contra los aumentos desmedidos en las cuotas y tiene pendiente de resolución la cuestión de fondo que tiene que ver con la actualización.
Los ahorristas pretenden que se cambie la forma de actualización de las cuotas, estableciéndose ello a través del índice de variación salarial.
La información fue dada a conocer ayer por el diputado provincial Espartaco Marín, uno de los impulsores del planteo judicial junto a sus pares Luis Solana (PS) y Eduardo Tindiglia (NE) que pusieron a sus abogados a disposición de los ahorristas. «La Justicia acaba de hacer lugar a la medida cautelar sobre planes de ahorro», manifestó el jefe del bloque PJ en su cuenta de la red social Facebook.
Y siguió: «Felicitaciones a todos los ahorristas que confiaron en nosotros. Es gratificante saber que nuestra Justicia provincial tiene sensibilidad social y sentido común en la aplicación del derecho».

Solana.
Ayer, el reclamo tuvo el apoyo de la Legislatura pampeana con el pronunciamiento de los diputados, tras el tratamiento del orden del día en la sesión ordinaria.
«Estamos satisfechos con lo expeditiva que fue la Justicia y el resultado de la resolución a favor de quienes perdieron con este modelo donde la crisis recae sobre las espalda de los ahorristas», dijo Solana.
Consultado por LA ARENA, afirmó que «los ahorristas sufrieron en las cuotas aumentos por encima del 400 por ciento y nosotros creemos que el costo debe ser repartido entre las empresas y no en los consumidores».
Tindiglia también se mostró «conforme» con el resultado de la Justicia que «tomó el rumbo de no abandonar al ahorrista cuando sufre un abuso» y resaltó el trabajo de los abogados de los tres bloques de Diputados.
Señaló que «los ahorristas tienen que estar tranquilos porque sus intereses se encuentran debidamente representados por quienes hemos accionado judicialmente en el interés colectivo».
«Si bien el fallo, la cautelar, no resuelve la cuestión de fondo y no es una sentencia anticipada deja entrever que el reclamo es justo», amplió.

Cautelar.
En el expediente caratulado «Pozniak, Pamela Liz y otros s/ amparo», la jueza resolvió «hacer lugar a la medida cautelar requerida e intimar a las empresas demandadas a que, a partir de la fecha del dictado de la presente resolución, fijen el valor de las futuras cuotas correspondientes a los planes celebrados con los amparistas (con contratos suscriptos a la fecha de la presente), domiciliados en La Pampa, a los valores facturados al 1º de abril de 2018 individualmente».
Ahora, queda pendiente de resolver la medida de fondo relacionada con la actualización de las cuotas mediante el índice o coeficiente de variación salarial, como reclaman los ahorristas.
Una medida cautelar similar a la que se presentó en La Pampa permitió que la Justicia frene los aumentos de las cuotas, retrotrayéndolas, en otras provincias como Misiones, Córdoba, Río Negro y Entre Ríos.
Más allá de los cientos de ahorristas que presentaron la documentación, todavía se pueden incorporar nuevos reclamos en el amparo colectivo.
Aquellos interesados pueden presentarse en el bloque PJ de la Legislatura con fotocopia del DNI, de las cuotas pagas en abril de 2018 y las actuales y demás documentación referida al plan de ahorro.
Esta acción fue presentada a favor de más de 200 ahorristas que habían suscripto planes con las siguientes empresas: Chevrolet SA de ahorro para fines determinados; Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados; Volkswagen SA de ahorro para fines determinados, FCA SA de ahorro para fines determinados; Plan Ovalo SA de ahorro para fines determinados; Interplan SA de ahorro para fines determinados (Chery plan); Círculo de Inversores SAU de ahorro para fines determinados (Peugeot SA), Toyota Plan Argentina SA de ahorro para fines determinados.