Inicio La Pampa Juicios civiles: "La Pampa es pionera en oralidad"

Juicios civiles: «La Pampa es pionera en oralidad»

BERARDI DESTACO RECONOCIMIENTO NACIONAL

La comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura pampeana emitió despacho favorable por mayoría para la designación de la juez en lo Civil y Comercial de Santa Rosa, Fabiana Berardi, para integrar la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral, propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial.
La magistrada, que tiene 27 años de carrera en el Poder Judicial pampeano y 14 en el cargo que ocupa actualmente, opinó durante la audiencia sobre la implementación de la oralidad para los procesos no penales y destacó que La Pampa «es pionera» en la materia y tiene «reconocimiento» de otras provincias.
«Acá las audiencia de los procesos civiles son públicas, salvo aquellas donde hay menores o esté comprometido el honor de la intimidad de las personas, aunque es cierto no hay hábito de presenciarlas. Hoy la tendencia es hacia la oralidad como método para asegurar el debido proceso adaptado a estándares internacionales de derechos humanos», dijo Berardi.
Además, la abogada señaló que «hoy algunos jueces y juezas estamos recibiendo la prueba de juicio oral en una audiencia que puede ser presenciada porque la idea es aportar transparencia al sistema. Que todos puedan ver lo que hacemos, lo que dicen los testigos, peritos, litigantes. Es altamente beneficiosa la oralidad».

«En reversión».
Consultada por el radical Ricardo Consiglio sobre la necesidad de agilizar el trámite de causas en la Cámara de Apelaciones, Berardi señaló que «el atraso de causas está en vías de reversión» y que «los tiempos se han acotado, había un cúmulo importante de expedientes» pero ahora «salen mas causas de las que ingresan».
Por otro lado, manifestó que en Santa Rosa «tenemos un buen número de juzgados» en relación a la población y detalló que los juzgados del fuero laboral «están con mayor trabajo». Sobre la disposición del sistema judicial, resaltó que «la prioridad tienen que ser las causas que involucran a niños, niñas y adolescentes, ahí no puede haber demoras».
Berardi también fue consultada por la radical Patricia Testa sobre la implementación de las salas unipersonales. Dijo que «es una modificación legislativa y un buen instrumento» para el servicio de justicia aunque «debe ser usado con mesura y consideración. Para la reglamentación se debe consultar a funcionarios judiciales y a toda la comunidad jurídica».
Después de la ronda de consultas en la comisión presidida por la justicialista Stella Maris Colla, los legisladores del PJ dieron luz verde a la aprobación del pliego de Berardi para la Cámara de Apelaciones mientras que, una vez más, la UCR y el PRO fijará posición en el recinto. El proyecto ingresará en la sesión de mañana para votarse en 15 días.