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Un ex vicepresidente a favor de Portezuelo

EX GOBERNADOR MENDOCINO RECORDO COMO LOGRO EL COMPROMISO PARA FINANCIARLA

Hay un ex gobernador y ex vicepresidente de la Nación que está a favor de la construcción de la represa Portezuelo del Viento que, a decir de La Pampa, perjudica la calidad del agua del río Colorado.
«Esto no es soplar y hacer botellas», afirmó el ex gobernador mendocino, y ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en una extensa carta pública en la que reivindicó sus gestiones por Portezuelo del Viento y cuestionó a los gobernadores peronistas por no haberla concretado aún. La carta está centrada en aclarar cómo fueron las negociaciones para lograr los fondos de la represa, cuyos únicos beneficiarios, según se desprende de su texto, serán los propios mendocinos.
La misiva se publicó ayer en el portal informativo Mendoza On Line y junto con Cobos lleva la firma de su vicegobernador, Juan Carlos Jalif.
En primer lugar, Cobos aclaró que los fondos que Nación comprometió a Mendoza para construir la represa Portezuelo del Viento, no fueron resultado de un juicio sino del desestimiento de un juicio que nunca llegó a iniciarse y que era producto de la Promoción Industrial que el ex presidente Carlos Menem concedió a cuatro provincias argentinas.
«El reclamo iniciado por el gobernador Arturo Lafalla era contra tres decretos del entonces presidente, Carlos Menem (8047/96, 1125/96 y 67/97) y buscaba que se restituyera a Mendoza las sumas de dinero que por coparticipación dejaba de percibir, por la desgravación de impuestos a empresas del régimen de promoción industrial», recordó Cobos. «Al estar establecidos (esos privilegios impositivos) por decreto y no por una ley, como establece nuestra Constitución, aquellos eran inconstitucionales. El juicio fue continuado primero por el gobernador radical Iglesias y luego por nosotros en nuestra gestión de gobierno».
La Procuración de la Nación dictaminó que la razón le asistía a la Provincia de Mendoza. Como todo dictamen de la Procuración, no era vinculante para la Corte y no tenía plazos preestablecidos. «Es por esto que el ingeniero Iglesias primero y Julio Cobos después, solicitaron al Presidente un acuerdo extrajudicial para que Mendoza recibiera el pago de los impuestos no percibidos. Así fue que se logró este beneficioso acuerdo político que contemplaba el pago total, como si se hubiera ganado el juicio». A raíz de ese acuerdo, Mendoza desistió de iniciar el juicio.

Decisión estratégica.
A fin de que el beneficio significara una obra importante para su provincia, se acordó con Nación que «en lugar de recibir pagos en cuotas de la suma de dinero acordada, la Provincia licitaba y construía la represa y la Nación se haría cargo de los costos de Portezuelo del Viento». Con ello se lograría «una obra largamente anhelada por el sur mendocino y a su vez que el Estado recibiera, una vez terminada, más recurso por la venta de la energía», detalló. La obligación que asumió la Nación «era y es por la totalidad de la obra, sea cual fuere el valor», señaló.
«Fue una decisión estratégica con visión de largo plazo. Firmamos el convenio en el 2007, finalizando nuestra gestión, ya han pasado casi tres gobiernos desde ese entonces».
En los ocho años de gobierno justicialista que siguieron a su mandato «poco y nada se hizo desde la provincia para exigir el cumplimiento a la Nación y avanzar con la obra», una situación que se revirtió cando «una vez llegado al cargo, el gobernador Alfredo Cornejo retomó las acciones para hacer realidad Portezuelo del Viento».
«Así todo y a pesar de la eficiencia que ha demostrado en su gestión, le ha costado concretarlo y recién sobre el final de su mandato ha logrado el compromiso de que la Nación girará los fondos; todo esto pasando por distintas etapas como la adenda del convenio original, el anuncio que iba a entrar en los formatos PPP, etc. Aunque algunos lo minimicen o no lo entiendan, esto no es soplar y hacer botellas. Serán las próximas gestiones quienes ejecuten la obra y la inauguren y muchas generaciones de mendocinos quienes las disfruten».

Valor actualizado.
«Es fundamental resaltar la estrategia que utilizamos en la negociación para poder preservar el valor de la obra y que fuera una realidad, más allá de quién y cuándo se realizara la misma. Entendimos que el resarcimiento no debía hacerse en pesos, dólares, pesos indexados o utilizarse en gastos corrientes; por el contrario debíamos garantizar el valor real de la obra actualizada en el tiempo, porque sabíamos que su ejecución requería un largo plazo».
Gracias a esto, reivindicó Cobos, «el beneficio que en aquel tiempo representaban 1.006 millones de pesos (330 millones de dólares) hoy son 1.023 millones de dólares. Esto significa la solución definitiva a la concreción de la obra, porque será la provincia quién licite y realice la misma».
El convenio «fue el mejor reaseguro para nuestra provincia», destacó. «Hoy Portezuelo del Viento no podría ser posible sin este cinturón de seguridad que pusimos en su momento, no podemos hacernos responsables de la inacción de los gobiernos peronistas respecto de esta obra. Lo que importa, lo que realmente importa, es que Portezuelo del Viento finalmente se concrete y las futuras generaciones disfruten los beneficios y el desarrollo de este mega obra de infraestructura que conseguimos para Mendoza hace más de diez años atrás», concluyó.