“Junto al pueblo”

EXTENSION UNIVERSITARIA

La VII Jornada Institucional de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa, en la que se presentaron finalmente más de cuarenta proyectos de extensión en talleres, conversatorios y paneles, se desarrolló por primera vez en la ciudad de General Pico.
Durante la apertura del encuentro, hablaron el rector Oscar Alpa y la secretaria de Cultura y Extensión, María Claudia Trotta, acompañados por Claudio Carucci, actual coordinador de la Red Nacional de Extensión Universitaria.
Trotta destacó el objetivo de la convocatoria: “Analizar, debatir y reflexionar sobre los alcances de la extensión y su rol social, a cien años de la Reforma Universitaria y 60 de la creación de la UNLPam”. Planteó al auditorio varios interrogantes para trabajar durante la Jornada: “¿Es la extensión universitaria un proceso de construcción colectiva y dialógica? ¿Con quién? ¿Para quién? Si la extensión es un proceso pedagógico, transformador de los sectores sociales, ¿de qué sector hablamos? ¿Cuáles son los resultados de las acciones, proyectos y programas?”.

“El norte del 2019”.
A su turno el rector Alpa resaltó que la Jornada se realizara por primera vez en la ciudad del norte pampeano, confirmando el concepto de territorialidad, que implica, para su gestión, seguir avanzando con acciones concretas en toda la provincia.
Además, explicó la responsabilidad social que conlleva la extensión y subrayó la necesidad de formularla como parte de una agenda compartida entre Estado y Universidad. “La extensión permite que los estudiantes puedan acercarse a la problemática social para fortalecer el compromiso con la sociedad”, expresó Alpa. Y en ese sentido destacó el rol del Consejo Social “será el norte del 2019”.
En la conferencia inicial, donde se propuso “Repensar la extensión universitaria en el Centenario de la Reforma Universitaria”, Carucci reivindicó la extensión como un espacio de cooperación, democratización social, interactivo y dialógico. Y entre los desafíos señaló la necesidad de abrirse al diálogo con otros actores: “La extensión se enseña y se aprende en la praxis y debe ser construida junto al pueblo”.