Inicio La Pampa Juntos por el Cambio, separados por el espionaje

Juntos por el Cambio, separados por el espionaje

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó ayer con mayoría y cierta polémica un repudio contra la implementación de un sistema ilegal de inteligencia denunciado por el accionar del gobierno de Mauricio Macri.
El tema generó diferencias en la alianza de Juntos por el Cambio. El bloque Frepam votó a favor de la propuesta del Frejupa, que no fue acompañada por el macrista Marcelo Guerrero. Esta decisión dividió la alianza que trabaja en tándem en el CD.
El concejal Mariano Rodríguez Vega (Frejupa) presentó el proyecto señalando que «la implementación de un sistema ilegal de inteligencia es una situación grave, que se originó durante el gobierno de Macri, y tenía como finalidad la persecución ideológica para controlar a opositores, con maniobras de espionaje ilegal que fueron desplegadas con la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)».
«Desde nuestro bloque queremos que este Concejo avance con este repudio, en defensa de las instituciones, de la vida democrática ante prácticas que nos llevan a recordar etapas oscuras de nuestra historia. Esa persecución tuvo como víctimas a la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al diputado nacional Máximo Kirchner, a los dirigentes gremiales Hugo y Pablo Moyano, a deportistas y periodistas», expresó.
Y añadió que «de estas prácticas también fue víctima el ex gobernador Carlos Verna, cuyo nombre figuraba en un sistema de alertas de ingresos y egresos del país que fue denunciado por la actual gestión de Migraciones, por oponerse al gobierno de ajuste y endeudamiento de Macri».

Posición coherente.
El concejal Gustavo Estavilla (Frepam), por su parte, señaló: «Como expresamos en la comisión cuando se trató el proyecto, este bloque tiene una posición coherente con esta situación. Creemos que hay que hacer un repudio a todos los hechos de espionaje ilegal, una práctica lamentable y no democrática. Todos y todas quienes pertenecemos a espacios políticos debemos repudiar».
Y añadió: «Durante todos los gobiernos desde el año 1983 a la fecha se vieron estas acciones realizadas por personal oscuro, desde la ex SIDE, hasta la AFI, y también por las fuerzas de seguridad. Son servicios de inteligencia que pertenecen más a la dictadura que a la democracia. Operaciones de inteligencia que se llevaron a las manifestaciones de trabajadores con gendarmes infiltrados, se llevaron adelante desde el ejercito, por eso decimos que tenemos que repudiar todas estas prácticas, y es importante que esto sea llevado a la justicia».
Finalmente el repudio fue aprobado por mayoría, con los votos del Frejupa y el Frepam. Fue rechazado por Propuesta Federal, el espacio del macrismo local, y Comunidad Organizada, que presentó un proyecto alternativo que quedó en la nada y no cosechó apoyo entre sus pares, dando cuenta de la realidad de un espacio sin consenso político.

Beneplácito.
Asimismo, en la sesión de ayer se aprobó por mayoría un proyecto de resolución presentado por el Frejupa que expresa el beneplácito por el inminente comienzo de la tercera etapa del juicio de la causa denominada Sub Zona 14, en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la Provincia de La Pampa durante el último gobierno cívico-militar.
Rodríguez Vega señaló que «es necesario celebrar el comienzo de este tercer juicio, ratificando que La Pampa no fue una isla en la última dictadura. Es una forma de sostener y mantener viva en la memoria de todos los ciudadanos y ciudadanas las atrocidades cometidas en esa época, y poner en valor la importancia de juzgar a los represores del Terrorismo de Estado». La iniciativa fue acompañada por los bloques Frepam y Propuesta Federal, no así por Comunidad Organizada, que presentó un proyecto propio al respecto, y no tuvo ninguna adhesión.

Lenguaje no sexista.
El proyecto de ordenanza del Frepam, que modifica el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 4.730, relacionada con promover y garantizar la utilización de lenguaje no sexista fue aprobado por unanimidad. La iniciativa propone anexar la Guía sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Administración Pública Provincial, a la ordenanza municipal vigente.
Ante un reclamo de mayor transparencia por parte de la oposición, el oficialismo aprobó el pase a archivo de un expediente referido a las actuaciones de licitaciones privadas, conforme a lo establecido en el artículo 59 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Rodríguez Vega señaló que el Ejecutivo respondió en distintas oportunidades pedidos de informes planteados por la oposición.