Jura de nuevos jueces en General Pico

TOMARON JURAMENTO A LOS NUEVOS FUNCIONARIOS

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa, puso en funciones ayer a la mañana a tres nuevos jueces de la Segunda Circunscripción Judicial, en un acto que se llevó a cabo en la sala 1 de los tribunales piquenses. De la ceremonia participó el ministro de Justicia de la provincia, Juan Pablo Bensusan, el intendente local Juan José Rainone, y los miembros del STJ, Fabricio Losi, José Sappa, Eduardo Fernández Mendía, Hugo Díaz y Elena Fresco, quien le tomó juramento a Carlos María Iglesias, Laura Graciela Petisco y Gerardo Mario Moiraghi, quienes fueron designados como nuevos jueces de Ejecución, de Concursos y Quiebras y de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería, respectivamente.
Del breve acto también participaron familiares y allegados a los flamantes magistrados, como así también distintos miembros del Poder Judicial piquense.
Tras la jura de los nuevos jueces, Bensusan dijo que tras esto sólo restará cubrir “dos o tres cargos de fiscal que todavía no se concursaron” y se está al “día con la totalidad de cargos que hay en la Segunda Circunscripción Judicial”, tal cual se planteara el Consejo de la Magistratura.
En este sentido indicó que fue de utilidad la modificación de años atrás que agilizó los procesos de elección de funcionarios judiciales, y remarcó que para fin de año se podrían cubrir la totalidad de los cargos en la provincia.
“El Ejecutivo mandará pronto algunos propuestas de acuerdo a la Cámara de Diputados sobre otras jurisdicciones y sobre fin de año estaríamos en condiciones de ponernos al día de cubrir la totalidad de los cargos del Poder Judicial de la provincia de La Pampa”, indicó.

Reformas al código.
El ministro también hizo referencia a los trabajos de revisión y monitoreo del Código Procesal de la provincia, para someterlo a modificaciones que conlleven a un mejor funcionamiento.
“Desde finales de 2016 el gobernador (Carlos Verna) por decreto creó tres comisiones para reformar los tres códigos procesales. En cuanto a la Laboral ya se vence su trabajo, ya está pronto a entregarse al Ejecutivo el anteproyecto de reforma. La comisión del Código Penal también está muy avanzada y supongo que antes de fin de año tendrá su anteproyecto y en la Civil se viene trabajando bien, con lo cual creo que para fin de año vamos a poder mandar a la Cámara alguna reforma del Código Procesal, trabajada por los mismos operadores. Funciona muy bien el nuevo código pero va a haber que hacer algunas modificaciones para que funcione mejor”, contó.

Más cupos.
Respecto al conflicto con el Servicio Penitenciario Federal (SPF) por el cupo en la Unidad Penal 4 para personas condenadas por la Justicia pampeana, el funcionario provincial dijo que está próxima una solución que se acercaría a la requerido y que permitiría descomprimir las comisarías y las alcaidías de Pico y Santa Rosa.
“Hay acciones judiciales habladas y por el otro lado hay un canal de diálogo abierto a partir de estas denuncias que se hicieron. El director del SPF a nivel nacional se comunicó conmigo y estamos hablando. Tal vez logremos una solución en los próximos días, de que se habilite un cupo muy importante para los presos condenados por la Justicia de La Pampa en la Unidad 4.
Todavía no está, pero nos acercaríamos y sería muy importante para nosotros, porque descomprimiríamos la situación que tienen las alcaidías de Pico y de Santa Rosa y también algunas comisarías”, agregó.