domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa "Katopodis quiere una mesa de trabajo"

«Katopodis quiere una mesa de trabajo»

OBRAS PUBLICAS DE LA NACION CONVOCO A LAS ONGS VIALES DEL PAIS PARA EL 28 DE FEBRERO

La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, fue recibida el martes por el ministro. La entidad reclama la unificación de la señalización de estrellas amarillas en todo el país, alcohol cero al volante y mejoras en la infraestructura vial.
El ministro Gabriel Katopodis, titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación, convocó a todas las ONGs del país que trabajan sobre seguridad a una reunión que se realizará el 28 de febrero, a las 16, en la sede del Ministerio. La convocatoria surgió de un pedido concreto que le llevó la Fundación Estrellas Amarillas que preside la pampeana Silvia González, durante un encuentro con el funcionario en el que también participaron otras entidades.
Katopodis dialogó con González, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, y también con representantes de las ONGs Malditas Picadas, Familiares por la Vida, Fundación «Unidos por el Dolor» (Formosa) y la Asociación Carla Arduini, sobre la necesidad de implementar políticas para mejorar la seguridad vial.
De hecho, el propio ministro publicitó el encuentro a través de sus redes sociales: «Las ONGs de víctimas de tránsito vienen realizando una tarea enorme y desde @ObrasPublicasAR las vamos a acompañar. Con Estrellas Amarillas, Malditas Picadas, Familias por la Vida y la Asociación Carla Arduini trabajamos en acciones para prevenir y generar conciencia».
Desde Estrellas Amarillas resaltaron que la siniestralidad vial es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual. «Esta realidad ha propiciado la aprobación y desarrollado importantes cambios en la legislación y de intervenciones más acordes con la especificad de este tipo de delitos», sostuvo.
Estrellas Amarillas agradeció al ministro Katopodis por abrirse a la posibilidad de «trabajar conjuntamente y hacer realidad tantos anhelos y proyectos que tenemos todos los familiares de víctimas».

Mesa de trabajo.
El encuentro entre la Fundación y el ministro Katopodis comenzó a gestarse el 21 de enero, cuando Estrellas Amarillas mantuvo un encuentro con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. En esa oportunidad, González pidió una audiencia con el alto funcionario del gabinete nacional, aunque sin demasiadas expectativas, teniendo en cuenta las experiencias de los años anteriores.
Sin embargo, según reveló en diálogo con Radio Noticias 99.5, algunas semanas después, Katopodis se comunicó con ella para invitarla a la reunión que se desarrolló el martes. «Mantuvimos una reunión de casi una hora, donde pude consultar todo lo que más me importaba de La Pampa», explicó.

-¿Cuál fue su predisposición?
-Toda. A tal nivel que él nos propuso una mesa de trabajo, para que nosotros le contemos de primera mano las problemáticas de cada provincia. Yo le dije que no iba a hablar de obras viales porque no teníamos ninguna comenzada. Sabe que fuimos totalmente segregados en estos cuatro años, en los que no se hizo nada, y dijo que va a ser una provincia en la que se van a poner a disposición. El nos dijo que las obras que están empezadas y quedaron paralizadas iban a reactivarse. Entonces le recordó que acá ni siquiera había obras empezadas. Pero, al margen de todo esto, lo importante es que él quiere armar una mesa de trabajo con nosotros.

-¿Cuándo?
-El viernes 28 de febrero íbamos a asistir a la reunión con la ANSV y yo estaba tramitando una reunión con el senador Daniel Lovera porque estamos trabajando en los proyectos de ley de seguridad vial, sobre todo el de alcohol cero. Bajo esa premisa vamos a ir desde muchos lugares del país a reunirnos con Lovera, entonces el ministro nos propuso que, ya que íbamos a estar todos allá, nos iba a convocar más temprano para que nos reunamos todos, lo que estuvimos el martes y los que no pudieron asistir, para definir una mesa de trabajo conjunta.
Estrellas Amarillas reclamará la unificación de la señalización que la ONG realiza para recordar a las víctimas, la cual también tiene como objetivo la generación de conciencia en la población. Es que en algunas provincias se permite que se realice de forma horizontal, es decir, con una pintada sobre el pavimento, y en otras, en forma vertical, con un cartel al costado de la traza. Junto a ese pedido puntual, la ONG insistirá en realizar modificaciones a las normativas vinculadas con la seguridad vial y en exigir la realización de obras de infraestructura en las redes viales.