Kohan visitó General Pico

TELEMEDICINA: BUSCAN POTENCIAR DESARROLLO

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, se reunió ayer a la mañana con autoridades del Hospital Centeno de General Pico, con el objeto de potenciar el desarrollo de la Telemedicina en la provincia.
Dijo que su visita obedeció a que “debemos discutir algunas cuestiones de funcionamiento del ministerio, y seguir sumando voluntades en este trabajo como es el desarrollo de la Telemedicina en la provincia”.
El funcionario marcó que la implementación de esta herramienta permite romper la barrera de las distancias existentes. “La Provincia estableció como política pública la utilización de la Telemedicina, que es la aplicación de la medicina a distancia. Tenemos una provincia enorme con una dispersión de la población muy grande, y la pregunta es cómo llega al servicio de salud a toda la comunidad. La única forma de romper la barrera que implica la distancia, es la Telemedicina, y esto es lo que hace el Gobierno”, señaló.
“Solo estamos aplicando el recurso como una política pública, pero también es cierto que empresas de medicina privada pueden hacer marketing con la Telemedicina. No somos una empresa privada, somos el Estado, y trasladamos a distancia los beneficios del tratamiento de las enfermedades que no pueden ser asistidas por no tener un recurso particular. Podemos decir que hay ciudadanos pampeanos de centros alejados que están vivos, gracias a la Telemedicina”, dijo.

Beneficios sociales.
Kohan destacó la amplitud de la herramienta, que se puede “utilizar de médico a médico, de equipo de apoyo a un médico alejado, y de paciente a médico”. También subrayó los beneficios que significa su implementación.
“Si usted vive a 500 kilómetros y no tiene un cardiólogo en el pueblo, va a tener un médico que va a poder consultar con un cardiólogo y definir conductas. A través del programa Cardio365 y Código Infarto, asistimos patologías graves y hemos recuperado sujetos que antes hubieran muerto. La relación costo-beneficio social queda demostrada, y si se analiza desde el punto de vista económico, la ecuación también es favorable. Se redujeron los trasladados desde muchas localidades a centros como el Centeno o el Molas, porque los resuelven a través de estos mecanismos telemáticos. Tiene un efecto multiplicador muy importante, pero lo primero es el beneficio social, y el económico va de la mano”, destacó.