Kroneberger patea el tablero: ¿la UCR otra vez le dará ventaja al PRO?

CUESTIONA LA ENCUESTA

(Eduardo Castex) – El diputado nacional Daniel Kroneberger, precandidato a gobernador de la UCR pampeana, consideró que la encuesta encargada para determinar el dirigente mejor posicionado, no será determinante para definir quién encabezará la nómina gubernamental del centenario partido político para enfrentar al precandidato del PRO en La Pampa, Carlos Javier Mac Allister.
“La encuesta es una herramienta más de consulta, pero el radicalismo es un partido centenario con una vida orgánica e institucional importante y no sería bueno que el candidato salga de una encuesta”, analizó ayer Kroneberger en una entrevista en Radio Don.
“La encuesta debe servir para discutir cuál es el candidato que tiene más chances, pero el radicalismo debería contemplar un postulante que le pueda ganar al PJ y no al que puede ganar una interna. Tenemos que analizar cuál es el candidato que más puede crecer, el que tiene más posibilidades de llegar a la gobernación”, agregó.
“Hoy no sabemos qué escenario interno tendremos, dónde podemos alcanzar un consenso generalizado para ir con un candidato para enfrentar al representantes del PRO o no llegamos a instancias de diálogos para alcanzar consensos y podemos tener una interna con tres candidatos dentro del frente electoral”, sentenció el entrevistado.

De recorrida.
El ex intendente de Colonia Barón, acompañado por el diputado provincial Fernando Perelló (Frepam), estuvo ayer en Eduardo Castex, donde mantuvo reuniones con dirigentes de instituciones intermedias y afiliados radicales.
“Es importante la confirmación de las fechas del cronograma electoral, porque a partir de ahora tenemos que recorrer un camino importante para conformar un frente amplio en La Pampa, con sectores que comulguen un modelo de provincia distinta a la que tenemos”, dijo sobre el anuncio de las fechas para las elecciones del año próximo.
-¿La UCR definirá el precandidato gubernamental por una encuesta telefónica?
-En el radicalismo estamos atravesando una situación particular, porque hay tres aspirantes para representar el partido, y tenemos un antecedente no muy bueno porque en 2015 repartimos los votos y perdimos con el candidato del PRO. Y ahora se buscan distintas alternativas para unificar una candidatura. Una podía ser discutirlo en la Convención, la otra es una encuesta de opinión como un elemento de consulta. La encuesta es una herramienta más de consulta, pero el radicalismo es un partido centenario con una vida orgánica e institucional importante y no sería bueno que el candidato salga de una encuesta. La encuesta debe servir para discutir cuál es el candidato que tiene más chances, pero el radicalismo debería contemplar un postulante que le pueda ganar al PJ y no al que puede ganar una interna. Tenemos que analizar cuál es el candidato que más puede crecer, el que tiene más posibilidades de llegar a la gobernación.
-¿Debo entender que la encuesta no será determinante para definir el candidato de la UCR y será solo un elemento más que se analizará en la Convención Provincial de la UCR?
-Claro, para mí tiene que ser así. No debe ser un factor determinante. Sí lo debe tener en cuenta la Convención para definir la precandidatura de la UCR. La encuesta es una foto del día, que nos muestra cómo están posicionados los precandidatos.
-O sea que más allá de la encuesta, ¿usted no descarta competir en una interna para definir el candidato a gobernador de la UCR o de Cambiemos?
-No descarto nada. No eludiré ningún proceso de negociación o diálogo. Pasé por procesos donde tuve que recapacitar y asumí responsabilidades con resignaciones en 2009 y 2015. El real consenso no va detrás de una medida compulsiva, sino en un proceso de resignación y aceptación de un candidato.
-Mac Allister reclama por la conformación de la Mesa de Cambiemos en La Pampa.
-Hubo desavenencias en la Cámara de Diputados, donde no se trabajó como interbloque desde el inicio de la gestión. Y después hubo reuniones, no prosperó la conformación de una mesa ejecutiva para potenciar el espacio, pero no será condicionante para trabajar juntos para armar un gran frente electoral.

Presupuesto nacional
El legislador nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) reconoció que recientemente “aprobamos el presupuesto de la frazada corta, porque no tendrá déficit primario pero no es el ideal o el que necesitaría la sociedad argentina para pasar un buen momento”.
“Es un momento de ajuste que quedó plasmado en el presupuesto nacional y había preocupación por situaciones que competían a La Pampa y se pudo revertir algunas cosas del borrador que había ingresado al Congreso de la Nación”, dijo.
El entrevistado evaluó que desde el inicio de la gestión “el gobierno nacional minimizó la situación que estaba el país o no tuvo en claro el panorama, y si te equivocás con el diagnóstico o te encontrás con situaciones imprevistas, se pagan consecuencias”.
“El gradualismo comprometió la situación económica del gobierno y arribamos a este año con una situación difícil porque los capitales extranjeros nunca llegaron”, agregó.
“Ahora se estabilizó un poco la economía y espero que el año próximo comience una reactivación económica porque debemos revertir la situación de muchos argentinos que la están pasado muy mal”, admitió.