Kroneberger reclama por accesibilidad

El diputado nacional Daniel Kroneberger presentó un proyecto de ley que tiene por objeto que toda página de internet realizada por el gobierno nacional o por sus organismos, entes, empresas o agencias dependientes deberán contar con una versión que posibilite el acceso de personas disminuidas visuales y/o no videntes.
Para cumplir con este objetivo, se propone que el Poder Ejecutivo Nacional podrá celebrar convenios con universidades u organismos nacionales y/o internacionales para la adaptación progresiva de las páginas de internet que dependan del gobierno nacional conforme a lo establecido en el artículo 1 del proyecto de ley.
También se propone que el Poder Ejecutivo Nacional deberá reglamentar la iniciativa dentro de los 90 días a partir de su promulgación, mientras que las erogaciones presupuestarias a que dé lugar el cumplimiento del proyecto deberán ser atendidas con cargo a las partidas específicas del presupuesto general de la administración nacional.

Objetivo.

El objetivo de este proyecto de ley es garantizar el acceso a las páginas de internet oficiales que dependan del gobierno argentino a todas aquellas personas que padezcan algún grado de alteración visual, ya sean disminuidos visuales o no videntes.
También, con el mencionado proyecto, se procura facilitar la navegación a través de las páginas de internet a las generaciones que por falta de adaptación al cambio hayan quedado excluidas de él en su mayor parte.
Por tratarse de innovaciones informáticas peculiares, en este proyecto de ley se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a celebrar los convenios necesarios para hacer efectiva su implementación.
Conforme a los artículos 14, 16 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional que garantizan el derecho a aprender, que hacen a todos los argentinos iguales ante la ley y tutelan el acceso a la información pública respectivamente y en el marco de los decretos 1172/2003 y 378/2005 es que se eleva el presente proyecto de ley. Las páginas de internet que dependen directa o indirectamente del gobierno de la Nación Argentina no contienen el diseño adecuado que posibilite el acceso de las personas que han perdido total o parcialmente la visión, que no pueden diferenciar colores o padecen epilepsia fotosensible. Para ellos, se estarían vulnerando los principios enunciados, sostiene Kroneberger en los fundamentos de su iniciativa.
El legislador destacó en tal sentido que “el efectivo ejercicio del derecho a la información nos permite a los ciudadanos, entre otras cosas, monitorear y controlar la gestión pública” y que “este derecho no debe excluir a aquellas personas que poseen capacidades diferentes o que se ven disminuidas en algunas de ellas”.