Kroneberger: si hay acuerdo, el vice podría ser el “Colo”

EL CANDIDATO RADICAL DIJO QUE "PUEDEN GOBERNAR" LA PROVINCIA

Aunque como quedó expresado en los medios causó cierta extrañeza que finalmente Daniel Kroneberger quedara posicionado como precandidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, postergando a los otros dos postulantes -Juan Carlos Marino y Francisco Torroba- el propio diputado nacional manifestó que él no estaba sorprendido: “¿Por qué debería estarlo?”, dijo al ser consultado. Sostuvo que se avanzó en negociaciones con el PRO, y que se continuará dialogando para tratar de llegar a un acuerdo.

-Las encuestas lo daban a Marino a la par de Torroba y a usted por debajo.
-No sé porqué se comentaba eso, máxime cuando el presidente del partido (Hipólito Altolaguirre) en su momento dijo que no había márgenes entre un precandidato y otro, que potencialmente éramos parejos entre todos.

-Las encuestadoras hablaban de un empate entre Marino y Torroba.
-Poliarquía no salió a desmentir nada y eso que era la encuestadora oficial de la UCR. No escuché que Fidanza o Cateberg (directivos de Poliarquía) desmentir nada. La encuesta fue un elemento más para dar una pauta y si en mi caso no medía bien, dejaba todo y me iba al Comité para militar por el candidato a gobernador por la UCR.

-¿Por qué renunció Marino?
-Son decisiones personales, como la que tomé yo en 2009.

-¿Usted estuvo reunido el miércoles con Torroba cuando Marino esperaba ser convocado a la reunión con los precandidatos?
-Son hechos anecdóticos que no hacen a la cuestión. Nos íbamos a reunir después del mediodía, yo viajé desde Buenos Aires. Torroba me llamó a las dos de la tarde para decirme que también el renunciaba, luego de que se conociera el comunicado de Marino.

-¿Marino se comunicó con usted por estas horas?
-Todavía no nos hemos comunicado, sólo salió el comunicado de prensa; sé que Marino se fue a Riglos. Hoy o mañana hablaremos.

Frente.
Después Kroneberger, en diálogo con Radio Noticias, se refirió a las negociaciones con el PRO. “Primero hay que hacer el frente (el plazo vence el 10) y vamos a seguir avanzando en las conversaciones con el PRO y otros partidos que nos han llamado -expresó-, a la vez que agregó que “cerrado este frente amplio que busque ser una alternativa al PJ, después vienen las candidaturas. La UCR tiene su candidato, yo, y el PRO el suyo. Si no hay un acuerdo, se irá a la interna en febrero.

-¿Realmente se avanza en las negociaciones con el PRO?
-Se avanzó bastante, incluso se acordó privilegiar a todos los intendentes de este frente, casi todos radicales o de Juntas Vecinales. Se avanzó y se seguirá conversando.

-¿Hubo alguna presión desde Nación, concretamente del encuentro que tuvieron el martes por la noche el presidente de la UCR nacional y los ministros Frigerio y Peña?
-No, el radicalismo es particular y es difícil que elija un dedo o el verticalismo, como ocurre en otros partidos. No tuvimos ningún tipo de presión para dirimir las candidaturas del radicalismo. Sí era un tema o sugerencia de que se tratara de unificar criterios y evitar lo que pasó en 2017, cuando la UCR fue dividida en La Pampa y ganó Maquieyra, perdiéndose un diputado nacional.

-Mac Allister habla de que debe evitarse la interna, pero ratifica su precandidatura.
-Lo mismo que dije en nuestra interna, que primaba la determinación del partido. No eludiré ningún paso de negociación pero el radicalismo tiene su candidato, yo, y creemos que es la mejor opción. Vamos a evaluar, pero el radicalismo tiene su candidato y si no se llega a un acuerdo (con el PRO), vamos a competir.

-Kroneberger, ¿en qué se diferencia del “Colo”?
-No me gusta hablar de hipotético rival o posible compañero de fórmula. Pueden haber diferencias personales y políticas, lo que sí es importante, lo que nos une, es que tenemos una visión similar de lo que necesita la provincia. Esto es lo que tenemos que privilegiar.

-¿Ziliotto, para la UCR, es más conveniente como candidato del PJ que Carlos Verna?
-Respeto a todos por igual y reconozco que el PJ tiene una estructura muy importante, un potencial importante. Sí considero que el nombre tiene incidencia; tal vez no sea lo mismo Verna que Ziliotto.

“Podemos gobernar”.
Kroneberger utilizó ayer las redes sociales para expresar su alegría por haber sido el elegido dentro de la UCR. “Hoy cumplí el gran sueño que es ser candidato a gobernador”, aseguró.
El legislador publicó en su cuenta oficial de Facebook sus sensaciones sobre una jornada que calificó como “muy movilizadora internamente”. “Cuando uno ingresa en la actividad política tiene muchos sueños por cumplir. Uno de ellos fue ser intendente de mi pueblo, Colonia Barón, que gracias al acompañamiento de los baronenses, lo pude lograr. Después los desafíos siguieron, muchos obstáculos personales debimos sortear en ese camino y logré ingresar como diputado nacional”, expresó.
En relación al camino electoral que tendrá su punto de partida oficial el próximo jueves 20 con la presentación de las listas oficiales, el diputado manifestó que “será una responsabilidad enorme” pero, ante dicho desafío. “El radicalismo pampeano viene trabajando” desde hace tiempo “por lo cual no tengo dudas que multiplicaremos los esfuerzos para llevarle al vecino pampeano la mejor propuesta electoral, con el objetivo de cambiar el signo político de la provincia”. “Vamos a trabajar para mostrarle al pueblo que tenemos un gran equipo multidisciplinario y podemos gobernar”, agregó.