domingo, 26 septiembre 2021
Inicio La Pampa Kroneberger: "Voy a apoyar a una nueva generación"

Kroneberger: «Voy a apoyar a una nueva generación»

El flamante candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, Daniel Kroneberger, afirmó que no quedaron grietas tras la interna y afirmó que todos trabajarán para obtener la victoria el 14 de noviembre. Tras la victoria que obtuvieron en la interna, el dirigente se animó a postular a Abel Sabarots como uno de los referentes par ala renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR). «Voy a tratar o apoyar a una nueva generación de dirigentes», señaló
«Este era un desafío porque veíamos una cierta apatía en general por la situaciones particulares que estamos viviendo, que hizo que votara el 68 %», consideró durante una entrevista en La Parte y El Todo (CPEtv) y aclaró que no busca «personalizar» la elección en su figura, sino que «uno está ocasionalmente acá porque su partido y su espacio le dio la oportunidad. En este caso ganamos una interna con Martín Maquieyra dentro del espacio de Juntos por el Cambio. Fue una circunstancia que ya pasó y hoy ya estamos todos juntos trabajando con el objetivo final que es el 14 de noviembre».
A su vez, afirmó que dentro de la alianza están «contentos porque en La Pampa hemos hemos tenido una diferencia sustancial con el justicialismo de casi 10 puntos. Si tengo que ser sincero, no lo esperaba. Sí veía en el transcurso de la campaña un clima de enojo cuando me reunía con gente. Eso se notaba y se expresó en las urnas. Evidentemente no fue solo en La Pampa, fue medio generalizado».

– Creo que hubo un intento del oficialismo de provincializar y de poner como plebiscito la gestión de Sergio Ziliotto, pero la gente votaba otra cosa…
– En la cartelería figuraba el gobernador también, fue como en la campaña anterior cuando estaba (Carlos) Verna y no era candidato. Buscaba que la gente la provincialice, pero a la gente no hay que subestimarla y tiene muy claro qué va a votar. En este caso sabía que estaba votando representantes que son los que van a ir al Congreso Nacional y que estaban de acuerdo o no con el modelo nacional

– El voto desde Juntos por el Cambio se lee como un rechazo al kirchnerismo, y desde el kirchnerismo o el peronismo se lee como que le están pidiendo que haya más peronismo. ¿Cuál de las dos?
– Pueden ser las dos. Creo que gran parte de la sociedad que no comulga con el modelo es un reclamo hacia el avance del kirchnerismo en el orden nacional, y también me parece que en el caso la provincia de La Pampa, porque uno lo puede detectar, de un peronismo tradicional que le está diciendo «paren, nosotros también queremos ser parte de la discusión», y también está disconforme.

Renovación de autoridades.

Consultado sobre si su victoria en la interna lleva al radicalismo a una crisis, teniendo en cuenta que referentes como Francisco Torroba, Juan Carlos Marino, Julio Pechín y Martín Berhongaray apoyaron la lista de «Poli» Altolaguirre, Kroneberger afirmó que «una cuestión es la vida interna de un partido político y otra es una elección en una coalición».
«La vida interna de un partido se discute de puertas para adentro», remarcó y señaló que este escenario hace que «rediscutamos a partir de diciembre cosa que yo ya había reclamando en su momento y no se realizó: el recambio de autoridades. Me parecía que no era el argumento el de la pandemia porque la juventud lo hizo. Evidentemente vamos a tener una rediscusión a partir de diciembre cuando se cambien las autoridades». De todas maneras, aseguró que se buscará que «el radicalismo se aggiorne a los tiempos, esté presente en todas las localidades de la provincia».

– ¿Vas a postularte para ser autoridad del partido?
– No. Sí voy a apoyar a una nueva generación de dirigentes, que incipientemente están apareciendo, muy importantes en el partido.

– ¿Quién te gustaría?
– Acá tenemos dirigentes como Abel Sabarots de General Acha, que es un intendente joven, (Sergio) Arrese en Guatraché, Diego Marcoantonio…

– Pero lo apoyó al Poli Altolaguirre…
– No interesa. A mi lo que me interesa el radicalismo. Diego Marcantonio de Parera, la juventud. Hay diseminados concejales que están trabajando muy bien y hoy le pueden dar una bocanada muy buena de oxigeno al partido con ideas renovadoras. Tenemos que ir en ese camino. Esa es una discusión que debemos dar puertas para adentro del radicalismo. Hoy el objetivo es otro, estar todo el radicalismo junto.

– ¿No quedó grieta después de esta interna?
– No. A mi me llamaron todos y fue una campaña que fue muy tranquila. Fue realmente una convivencia y todos tenemos el mismo objetivo que es noviembre.

Kroneberger afirmó que «en algún momento» habrá alternancia en el Gobierno de La Pampa porque «es necesario e imperioso. Va a suceder, va a llegar un momento que se agota por una cuestión hasta natural».

– ¿Te gustaría ser gobernador de La Pampa?
– Es algo pendiente, hace dos años fui y no fue testimonial. Ya lo había expresado un año antes, fui el primero. Lo hacia con convicciones, creía que era el momento, estaba convencido del proyecto que llevábamos en esa campaña, sigo convencido de qué es lo que le hace falta a la provincia. Veremos, creo que Juntos por el Cambio va a tener la posibilidad de ser la alternancia dentro de dos años.

JxC ratificó la unidad.

Tras la victoria de Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra en la interna, los partidos que integran Juntos por el Cambio se reunieron para ratificar la unidad y comenzar a trabajar de cara a las elecciones generales de noviembre. «Nuestro adversario es el kirchnerismo», señalaron.
El encuentro se llevó a cabo en el Comité Capital de la Unión Cívica Radical y había sido convocada por Hipólito Altolaguirre, uno de los derrotados en la interna. Ademas de los flamantes candidatos y de «Poli», estuvieron presentes Victoria Huala, Hugo Pérez, Luis Bertone, Darío Casado, Susana Teysseire, Élida Deanna, Adriana Leher, Luis Serradel, Marcela Coli, Matias Traba, Julio Pechín (presidente de la UCR), Juan Carlos Marino, Caico Montoya, Enrique Juan (presidente del PRO) y José Vazquez (presidente del MoFePa). También se encontraban los diputados provinciales Martín Ardohain y María Laura Trapaglia.
Kroneberger remarcó que «la interna ya terminó» y que la reunión en el comité fue para «comenzar a planificar las elecciones de noviembre. Como siempre dijimos, nuestro adversario es el kirchnerismo. Todos estamos juntos por esta misma causa. Es una gran responsabilidad porque ese voto de confianza hay que honrarlo para que se mantenga de cara a las elecciones generales y poder generar los equilibrios en las cámaras legislativas».
«Seguiremos trabajando juntos porque el país nos necesita más fuertes que antes para ganar con más contundencia en noviembre. Para lograr las transformaciones y los cambios que la Argentina necesita, el camino que debemos recorrer es el de la unidad», agregó.
La conversación durante la reunión giró en torno a las distintas estrategias a nivel provincial y en cada una de las localidades para trabajar en estos meses. Cada uno de los integrantes tuvo su voz y aportará su visión para las elecciones de noviembre.
«Cómo le prometimos a los pampeanos: hoy estamos juntos trabajando para noviembre. Gracias a todos y a cada uno por hacerse presente y darnos su punto de vista para mejorar distintos puntos en estas elecciones. Todo Juntos por el Cambio en La Pampa estamos unidos», finalizó Maquieyra.