Inicio La Pampa "Kuky" arribó a Honduras y ya caminó 17 mil kilómetros

«Kuky» arribó a Honduras y ya caminó 17 mil kilómetros

RAIDISTA CHUBUTENSE SIGUE SU TRAVESIA HACIA ALASKA

El dueño del raid «Caminata de las Tres Américas», el chubutense Martín Esteban Echegaray Davies, más conocido como Kuky, llegó a Honduras. El caminante llegó el viernes a la tarde a Tegucigalpa para plasmar en su cuaderno de bitácora el saludo de las autoridades de Turismo. En su cuenta de Facebook relató que tuvo algunos inconvenientes aduaneros para ingresar a este país, y que, además, sufrió averías en su carricatre pilchero.
Su ruta a través de Honduras lo llevó a San Ignacio, localidad cercana al límite con El Salvador. De allí se trasladó a la capital hondureña donde el viceministro de Turismo, Guillermo Orellana, le rubricó su cuaderno de bitácora. «Lo mejor en su recorrida por este destino, bendiciones», le deseó el funcionario.
En cada reporte en la red social Kuky reitera «voy bien» dando muestras de su demostrado tesón y optimismo. Las respuestas de sus seguidores tienden a darle aliento y expresarle cariño y admiración.
En increíble la cantidad de mensajes. Vienen de toda la Patagonia, en especial Trelew. Pero las hay desde La Pampa, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, y Tucumán. También de los países que ya recorrió.

Problemas.
El continuo rodar hace que su implemento de arrastre sufra el lógico deterioro. «El bendito carricatre pilchero se me volcó de nuevo y volvió a romper la horquilla. Un poco cansado de parchar cubiertas, ya me hace falta cubiertas y cámara de auxilio porque se pinchan solas de tan peladas que están, por lo demás todo bien, un abrazo a todos», dijo hace algunos kilómetros atrás.
Por primera vez el raidista pedestre tuvo un inconveniente aduanero. «Hola amigos, hoy pase la frontera de Nicaragua a Honduras, me costó bastantes vueltas pero la pasé, acá les dejo el mapa de los recorridos 17.315 kilómetros, todo bien, un abrazo a todos», reportó.
El caminante, más famoso como Kuky, es muy conocido en la Patagonia por esta excentricidad. El diario El Chubut reveló que Martín ya ha hecho otras caminatas, como «Tras las huellas de Fontana y sus rifleros» entre 2015 y 2016, de 2.152 kilómetros en homenaje a la expedición del primer gobernador del Territorio del Chubut de 1885 que le demandó 110 días.
En 2015, también caminó de Madryn a Rawson a buscar agua, como lo hacían los primeros colonos galeses. Fue en coincidencia con el sesquicentenario de la travesía que en 1865 desembocó en la fundación de «Trerawson» (pueblo de Rawson en galés), primer asentamiento de los galeses a orillas del río Chubut.
Martín es de profesión «jagüelero» y hace mucho que abre pozos de agua en la dura meseta basáltica patagónica. Aseguran que esto lo tiene acostumbrado a largas caminatas, soledad e inclemencias del tiempo. La familia, que está compuesta por su esposa, tres hijas y seis nietos, para quienes es «Kuky», le «bancan sus locuras».