Domingo 14 de abril 2024

La abogada Peñafort detalló trasfondo de la denuncia de Vila contra Macri

Redacción 20/09/2019 - 00.56.hs

La denuncia pública que el empresario Daniel Vila realizó en su propio canal de TV contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue uno de los hechos políticos de este jueves. La sorpresa se generó porque justamente el dueño del canal América fue un acérrimo defensor de la gestión macrista y, al mismo tiempo, uno de las espadas más duras contra la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
Lo cierto es que Vila se sentó, pasada la medianoche, en el sillón de entrevistados del conductor Alejandro Fantino, en el programa Animales Sueltos, y en el final del reportaje reveló que el propio Macri lo "extorsionó" para que le devolviera al Estado una franja de espectro radioeléctrico "porque la tenía comprometida con Clarín". El empresario afirmó tener los mensajes de WhatsApp que lo prueban.
Luego de conocerse la denuncia, la abogada Graciana Peñafort desgranó en detalle el trasfondo de la denuncia. En su cuenta de Twitter escribió un hilo de 24 tweets en el que explicó cada paso y aseguró que solo es "un buen ejemplo de cómo actuó el macrismo cuando se trató de negocios".
"Volvía de cenar con amigos y cuando llegué a casa prendí la tele. Estaba Daniel Vila con @fantinofantino denunciando que el presidente Macri y el ministro Aguad lo habían extorsionado para quitarle las frecuencias para telefonía celular adjudicadas a la empresa Arlink. Sostuvo Vila que el destinatario final de esas frecuencias era Clarín. La denuncia pública me dejó en shock! Y después como soy yo, me puse a buscar papelitos para entender un poco más. Y me llevé algunas sorpresas", comenzó Peñafort.
En primer lugar, la letrada especialista aclaró sobre la disputa por la frecuencia a la que se refirió Vila y afirmó que "nunca" le fueron adjudicadas al empresario mendocino: "Hubo un concurso sí, y en ese concurso se licitaron frecuencias para telefonía celular, sí. El concurso establecía condiciones patrimoniales estrictas. Clarín intentó suspender ese concurso. Pero la Justicia le dio la razón al Estado Nacional. Y no le dio la cautelar que solicitaba Clarín. El concurso concluyó con la preadjudicación a Telefónica Móviles Argentina SA (Movistar), Telecom Personal SA (Personal), Arlink SA y AMX Argentina SA (Claro). Todo ello está plasmado en la Resolución 65/2014 de la Secretaría de Comunicaciones, de fecha 7 de octubre de 2014. Pero pasaron cosas... Una de las cosas que pasó es que Clarín compró la empresa Telecom a través de Cablevisión".
En ese sentido, Peñafort aclaró que "jamás podría haberla comprado porque la ley exigía que quien daba servicios de cable (Cablevisión) no podía al mismo tiempo dar servicios de telefonía (Telecom). Esta prohibición fue una de las que derogó Macri apenas asumió, cuando dictó el decreto que derogó la Ley de Medios".

 

No pagó.
Peñafort, además, aseguró que la empresa perteneciente a Vila no pagó por las frecuencias. "Otra de las cosas que pasó es que la empresa de Vila, Arlink SA, no cumplió con el pago al Estado Nacional de las frecuencias al que se había comprometido cuando participó en el concurso. Entonces, casi un año después, el 2 de septiembre de 2015, la adjudicación a Arlink de frecuencias de telefonía celular fue dejada sin efecto con el dictado de la Resolución 155/2015 de la Aftic, que determinó dejar sin efecto la adjudicación a favor de Arlink", describió la letrada.
Y añadió: "Entonces Vila, que no había pagado ni un centavo por esas frecuencias, interpuso una medida cautelar para intentar que nadie más pudiese quedarse con el resto del espectro que acababa de perder por no pagar lo que se había comprometido a pagar cuando participó del concurso".
"Pero siguieron pasando cosas. Una de ellas es que Vila consiguió que la Cámara Federal de Mendoza -¿cuándo no?- le diese una cautelar (causa Nº 35795/2015) en la que se ordenó la prohibición de innovar sobre el espectro. Pero señaló que la cautelar llegó tarde para Vila. Llegó tarde porque el 4 de noviembre de 2015 se dictó la ley 27208 (de Desarrollo de la industria satelital) y el espectro que había sido revocado a Arlink, fue asignado a la empresa Arsat (art. 11). Y su destino por ley era para Protección Pública y Operaciones de Socorro".
Peñafort apuntó que "también para atender las zonas de mayor vulnerabilidad del país, en proyectos propios o en asociación con licenciatarios de servicios de TIC que tengan el carácter de Municipalidades, Cooperativas, Sociedades del Estado como se lee en el art. 12 de la ley. Y la ley 27208 exigía que para cambiar el destino de esas frecuencias se requería autorización del Congreso. Y no cualquier aprobación, sino que debía ser hecha con los 2/3 de los miembros del Congreso. (art.14)".

 

El Presidente.
Luego hace mención a la intervención de Macri: "Para poder darle a otra empresa las frecuencias de Arsat, Macri necesitaba varias cosas. Una de ellas era arreglar con Vila su cautelar. Por eso le hizo una denuncia penal, por la cual Vila, para zafar, tuvo que suscribir un acuerdo en el 2017. Ahí está la extorsión que denunció Daniel Vila anoche en Animales Sueltos. Verán que tampoco Vila era dueño de esas frecuencias. Y Vila no era dueño, porque pretendió quedarse con ellas sin pagar. Frecuencias que son propiedad de todos y que administra el Estado Nacional y que por ley están asignadas a la empresa estatal. Concepto que no entienden ni Vila ni Macri, por lo que se ve", analizó.
Luego, Peñafort se solidarizó con el empresario y dijo que su caso "es un buen ejemplo de cómo actuó el macrismo cuando se trató de negocios. Extorsionó, armó causas, sacó decretos de necesidad y urgencia, dispuso de los bienes del Estado como si fuera para desguace y jamás cuido el interés público, solo el privado, el de unos pocos".

 

No es propietario.
En otro de sus tweets, expuso: "Supongo que con el tiempo nos enteraremos de más casos de empresarios extorsionados por Macri, para que unos pocos hagan negocios. La razón última de Macri. Y la desvergüenza primera del Presidente. También nos enteraremos cómo sectores del Poder Judicial colaboraron con estas maniobras, armando causas a pedido del gobierno macrista y luego cerrándolas cuando Macri conseguía lo que quería".
Y agregó: "Eso es lo contó Vila anoche en TV. Y a diferencia de las fotocopias de los cuadernos, las sentencias quedan escritas y no se queman. Porque las tropelías del macrismo no hubiesen sucedido sin la colaboración de sectores del Poder Judicial. Que fue de todo menos independiente".
"Para concluir, quiero decir que el hecho que Daniel Vila haya sido extorsionado por Macri lo convierte en víctima del macrismo, pero no lo convierte en propietario de frecuencias que nunca pagó y que pertenecen por ley del Congreso al Estado Nacional".

 

"Talentosos e inteligentes"
En uno de los tramos de la entrevista, Vila se mostró elogioso con la agrupación kirchnerista La Cámpora, una de las más defenestradas por los programa de su grupo de TV. "La Cámpora tiene mala prensa. Es un grupo de jóvenes que a principios del 2003, cuando Néstor Kirchner llega al poder, los prepara para que fueran el futuro político y de la función pública de la Argentina".
"Con la 125 -agrega por la resolución que desató el conflicto con los ruralistas-, en el medio de la pelea, los saca de los libros y los pone en la calle a pegar carteles y pintar paredes. Vos no conocés miembros de la Cámpora procesados o sospechados de corrupción, son chicos talentosos e inteligentes".
Y luego añadió: "Nos vendieron que Máximo Kirchner se drogaba y jugaba a la PlayStation todo el día. Es un chico inteligente, estudioso, preparado, que sabe de economía, esto no quiere decir que yo sea kirchnerista, esto es un dato de la realidad".

 

Denuncia en la Justicia
El fiscal federal Guillermo Marijuán denunció y pidió investigar las supuestas presiones que dijo haber recibido Vila por parte del presidente Macri. Según relató el empresario, luego de una serie de cruces con Macri, "el Presidente lo mandó al ministro Aguad" a meterle "una denuncia penal" en su contra. La denuncia de oficio de Marijuán fue sorteada y recayó en su fiscalía junto con la jueza federal María Servini. Citarán a declarar a Vila y también a Alejandro Fantino como testigo de la entrevista que le realizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?