Domingo 28 de abril 2024

La absurda pelea del «rojismo»: 15 segundos

Redaccion 24/07/2020 - 21.46.hs

Quince segundos. Ese es el tiempo que se ahorra un conductor que circula por la Avenida Presidente Juan Domingo Perón desde la altura de la calle Ñandú Sur hasta la rotonda del Regimiento Militar si, en vez de trasladarse a 60 kilómetros por hora y 40 kilómetros por hora, lo hace a 70 y 50 respectivamente. Y es, por esos quince segundos, que el Concejo Deliberante de Toay aún no se pone de acuerdo para unificar con Santa Rosa los criterios de tránsito en la mencionada avenida.

 

Sorpresivamente, la presidenta del cuerpo legislativo toayense, Ana Gelabert, votó en contra del proyecto que pretendía unificar la velocidad máxima de la Avenida Perón. Ahora, se volverá a tratar en comisión y, nuevamente, la solución a esta problemática se seguirá dilatando.

 

Es que, según la posición de los concejales que están en desacuerdo con la unificación, el tramo de la arteria en Toay debe tener su propia normativa porque el tráfico no es el mismo que en la capital pampeana y, por esto, no quieren dar el brazo a torcer. «La circulación es más fluido de esta manera». Esa es la justificación de ese sector.

 

En medio de esta discusión, un equipo periodistico de LA ARENA hizo una prueba para corroborar el planteo de que la normativa actual «mejora el tránsito». ¿El resultado? Un conductor que transita por la Perón, en un tramo de cuatro kilómetros -de la Ñandú al Regimiento- solo se ahorra unos 15 segundo si va unos 10 kilómetros más rápido y con prioridad de paso en las rotondas. Y, justamente, es por ese tiempo que los concejales toayenses aún no se ponen de acuerdo.

 

«Distintos tramos»

 

En diálogo con Radio Noticias, Ariel Rojas, exintendente de Toay, se refirió a la vuelta a comisión del proyecto de unificación de la velocidad máxima y la prioridad de paso en la avenida Perón. El actual diputado provincial dijo que la arteria que une esa localidad con Santa Rosa tiene «distintos tramos de circulación» lo que «amerita que haya distintas velocidades».

 

Respecto a la confusión que puede prestar esta situación en los conductores, Rojas sostuvo que «no es así» ya que «los vecinos de Toay sabemos muy bien cuáles son las normas», las cuales -precisó- «están perfectamente señalizadas». Sin embargo, el ex jefe comunal no tiene en cuenta que no solo los vecinos de esa localidad o de Santa Rosa circulan por la arteria, sino también viajeros de toda la provincia o del país.

 

Uno de los argumentos que utilizó el ex intendente, quien todavía tiene gran influencia dentro bloque de concejales del Frejupa toayense, es que estos desacuerdos en la normativas se deben a que, si bien es una misma avenida, «se trata de dos ciudades distintas con pareceres distintos».

 

«La circulación que hay en la avenida por el Club de Caza no es el mismo que en el tramo de la rotonda de Vialidad. O sea, hay distintos tramos de circulación en dónde por ahí amerita que haya velocidades diferentes. Es mi opinión» , señaló y agregó que es más importante hacer foco «en el control vehicular». «Hay que ser foco ahí», dijo.

 

¿Y las rotondas?

 

Respecto a las rotondas, el legislador indicó que la norma de tránsito nacional «dice que tiene prioridad de paso el que va circulando por rotonda salvo disposición contrario» y es esta «salvedad» la que Toay utilizó «hace doce años» porque «se entendía que se contribuía a un mejor flujo de circulación. O sea, de cien autos que pasaban lo hacían por avenida y solo uno ingresaba por rotonda, como por ejemplo», justificó Rojas.

 

«Con ese criterio se tomó esa decisión y se señalizó, con lo cual si uno va atento al conducir puede observar esta señalización. ¿Qué pueda ser que hoy haya que discutirlo? Estoy de acuerdo. Pero son municipios diferentes y cada uno atiende a su población. Ahora, se está trabajando en la unificación, en un proyecto de fondo, en donde uno de los ejes es la conectividad», completó el ex intendente.

 

«Me parece que hay que acentuar el tema del control, porque no creo que solamente con estas pequeñas modificaciones se vaya a solucionar la problemática (de los siniestros vehiculares). Me parece que sí hay que acompañar esto con otros recursos, que sí serían meritorios. ¿Qué cosa solucionamos con una misma velocidad?», planteó Rojas, quien reiteró su convencimiento de que «el ciclista no puede circular por el carril central».

 

«Una disputa de interpretaciones»

 

En tanto, José Carlos Depetris, presidente del bloque de concejales del Frejupa de nuestra ciudad, insistió con que la unificación de la velocidad máxima y la prioridad de paso en las rotondas de la avenida Perón «ordena el tránsito y evita siniestros viales» y es una medida que «ya tendría que estar hecha».

 

En este sentido, el concejal -también en declaraciones a Radio Noticias- destacó el rol que tuvo el Gobierno Provincial en disponer una mesa de diálogo para que el cuerpo legislativo de ambas localidades «trabajen en conjunto un dossier que tiene dos puntos centrales: unificar velocidad y el criterio de rotondas».

 

El debate, que cada vez se dilata más en Toay, en Santa Rosa se realizó sin ningún tipo de inconvenientes, recordó Depetris: «Lo que decidió el Concejo fue tomar la velocidad a 60 kilómetros y la prioridad para quien va a las rotondas. Pero, aparentemente en Toay están con una disputa de interpretaciones y todavía no han tomado una decisión al respecto».

 

Finalmente, Depetris destacó que en la avenida Perón «hay mil temas que son una realidad urgente pero tenemos que empezar por algún lado» para poder «empezar a tener una mirada sobre el desarrollo del área metropolitana que se nos viene». Y concluyó: «Hay que ponerse de acuerdo».

 


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