Inicio La Pampa "La acusación es rara"

«La acusación es rara»

FALTA DE MERITO PARA INTENDENTE DE LA ADELA

El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, aseguró ayer que fue «rara» la acusación en su contra, de la que recibió la falta de mérito por parte del juez federal Claudio Bonadio, que le había dictado el procesamiento en febrero pasado, justamente en medio del proceso electoral en La Pampa.
Se trata de una causa donde se investiga la supuesta administración fraudulenta de fondos que el gobierno nacional, durante la gestión de Cristina Fernández, destinó a los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Por esa causa, Bonadio procesó en su momento a tres ex jefes de gabinete kirchneristas y a 92 intendentes -todos justicialistas-, de los cuales, el fallo de Cámara Criminal y Correccional 1 de la Ciudad de Buenos Aires confirmó las medidas contra 47, dictó la falta de mérito para 43 y sobreseyó a otros dos.
Barrionuevo explicó que los recursos de Nación «están rendidos» y la planta de tratamiento de residuos «en funcionamiento» y recordó que incluso el proyecto recibió un premio en Tecnópolis. Relacionó la acusación del juez federal con que «estábamos en pleno proceso electoral (municipales y provinciales) y se decía que era todo político».
En esa línea, destacó que su gestión fue respaldada por el 75 por ciento de los votos en las últimas elecciones provinciales, lo que le permitirá un nuevo período a partir de 2020 como intendente de La Adela. «La gente confió en mi honestidad», resaltó el jefe comunal.
Afirmó que la acusación apuntó contra intendentes peronistas en su mayoría, lo que «es medio raro. En aquel momento nosotros nos sentíamos orgullosos porque eran municipios más grandes que el nuestro, y estábamos ahí firmando un convenio».
«Me puse a disposición de la Justicia para que me investiguen porque las cosas se hicieron como se diseñó el proyecto», amplió Barrionuevo, que también cuestionó al gobierno de Cambiemos por la falta de viviendas y la crisis social y económica que atraviesa el país.
«Se cortó todo de golpe en la gestión del gobierno nacional. Nosotros también sufrimos la falta de viviendas, tenemos 10 casas sociales del plan Mi Casa de la Provincia pero la demanda social y de mano de obra también es importante. A veces ponemos la cara y damos explicaciones pero está complicado», advirtió.
Por otro lado, Barrionuevo destacó la obra de cloacas que realiza el gobierno de La Pampa por una suma de 130 millones de pesos en la localidad de La Adela. «Es un avance importante», resaltó.

Río Colorado.
Consultado sobre la reunión que se realizó en La Adela para tratar la problemática del río Colorado referida a la construcción de Portezuelo del Viento, el intendente dijo que «el encuentro fue importante» porque estuvieron las partes del gobierno provincial que llevan adelante el reclamo contra la obra que proyectan Nación y Mendoza sobre el río Grande.
«Esto hizo que tomaran conciencia gente de Río Negro. Se sumó mucha gente y vemos que falta información porque fue el lunes pasado la reunión y el viernes anterior se hizo otra con el titular de Coirco de Río Negro que daba explicaciones del agua para la producción, pero la gente quería saber sobre el consumo humano», explicó.
Sobre las autoridades rionegrinas, dijo que «no tienen en cuenta el tema como nosotros los pampeanos» y destacó que «participaron productores frutícolas, hortícolas y vecinos que hacen que esto tome más conciencia por el poco caudal que lleva. Alrededor de 7 años que vemos una gran bajante del caudal, dicen que falta nieve en la alta montaña. La gente pregunta qué sentido tiene hacer semejante murallón de hormigón como Portezuelo del Viento».

Malestar con concejales
Así como hubo euforia por la masiva presencia de autoridades políticas y vecinos de Río Negro en la asamblea, los representantes pampeanos tomaron nota de la ausencia casi total de los concejales de La Adela en la reunión por Portezuelo del Viento. De los cinco ediles que tiene la localidad, cuatro justicialistas y uno de Cambiemos, solo participó Anabella Pintos (PJ). “Parece ser que los representantes de Río Negro están más preocupados por el tema que nuestros propios concejales”, señaló con algo de bronca un político de la localidad pampeana.