La Adela: comuna dará visitas guiadas

OFERTA TURISTICA "CERRO DE LOS VIEJOS", PROXIMA A CONCRETARSE

La Municipalidad de La Adela será la entidad que administre la oferta cultural del programa turístico del “Cerro de los Viejos” que está siendo concretado mediante un proyecto conjunto entre Provincia y Nación. Así lo reveló ayer Romina Elizaga, secretaria de Gobierno de esa localidad al medio Río Colorado Informa. La funcionaria indicó que, una vez habilitado turísticamente el lugar, serán los responsables para despachar visitas guiadas, tarea que compartirán con la Biblioteca de Cuchillo Có.
En 2017, el equipo de profesionales y técnicos de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, acompañados por los ministerios de la Producción y Desarrollo Territorial, presentaron un proyecto a Nación obteniendo la aprobación para un financiamiento que permitirá la implementación de una innovadora propuesta de señalamiento, interactividad y guías del lugar. Equipos de la Provincia iniciaron tareas de relajamiento, control de picadas, entre otras cuestiones, a fin de preparar los terrenos para avanzar en el sitio.

Ubicación.
El yacimiento arqueológico “Cerro de los viejos” se encuentra ubicado a 90 kilómetros de La Adela y a 15 de Cuchillo Có. Emplazado sobre un afloramiento del basamento formado por granitos, alcanza los 216 metros sobre el nivel del mar, siendo la elevación de mayor altura en los alrededores. El sitio contiene una serie de estructuras destinadas a la contención del agua. A través de la disposición de seis represas sobre el basamento de granito, los aborígenes conformaron un espejo de agua de gran magnitud que les permitió contar con este recurso crítico en la travesía de los arreos de ganado hacia Chile.

Visitas guiadas.
El proyecto está en etapa de definiciones explicó la secretaria Elizaga. “Nos reunimos con la directora de Cultura -Adriana Maggio- para abordar contenidos del proyecto. Es una tarea que están desarrollando desde varios años. Es un centro arqueológico muy importante en donde hubo muchos hallazgos de los antiguos pobladores”, señaló.
La funcionaria comunal explicó que la oferta es muy interesante y única en La Pampa. Hace años que desde Provincia han avanzado en la recolección de información en el lugar y que la culminación de los trabajos “están próximos a concretarse”. También adelantó que Vialidad Provincial ya está terminando los caminos para poder acceder al sitio histórico.
“Sin dudas que es una alternativa muy interesante, hoy hay mucha gente que está interesada en este tipo de turismo. Además en La Adela tenemos en varias etapas del año un fluido tránsito”, agregó.
Sobre la oferta la entrevistada dijo que se trata de “un lugar con vestigios de asentamientos aborígenes quienes dejaron represas de piedras y morteros entre otras atracciones. Habrá senderos para recorrer con carteles en los que se recrearán las condiciones de vida de los antiguos pobladores”.
“Desde La Adela vamos a atender la parte turística mediante la organización de visitas guiadas en las que también estará involucrada la Biblioteca de Cuchillo Có. Sin dudas es un producto muy interesante para La Pampa y La Adela”, concluyó Elizaga.