La Adela: dictarán una capacitación

"AVES PARA LOS QUE NO TIENEN NI IDEA"

Una de las apuestas del gobierno municipal de La Adela que encabeza Juan Barrionuevo es el turismo. Por eso entre el viernes 21 y sábado 22 de septiembre un grupo interdisciplinario de la Provincia dictará un curso orientado a vecinos que quieran incorporar conocimientos sobre la fauna avícola que tiene al río Colorado como vital asentamiento.
Las inquietudes de la Adela encontraron eco en la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, que a través del Museo de Historia Natural, junto al área de Turismo de la municipalidad local, ofrecen un curso de iniciación en la observación de las aves. La primera jornada, de carácter teórica, se dictará en las instalaciones del Salón Municipal de Actos, mientras que al día siguiente la capacitación será con experiencias a campo en la costa del río Colorado en inmediaciones de La Adela.
Desde el área estatal revelaron que la capacitación, que será dictada por especialistas del Museo, es gratuita y está planificada para público sin experiencia. “Se pretende brindar la información necesaria para introducir a los destinatarios en la práctica de la observación e identificación de las aves silvestres, el conocimiento sobre sus características, comportamiento, evolución, amenazas e importancia en la naturaleza. Contenidos que pueden ser de gran utilidad, como herramientas complementarias para guías de naturaleza, operadores turísticos, docentes, administradores de áreas protegidas y gestores ambientales”, precisaron.

¿En qué consiste?
En un informe de los realizadores indicaron que “la observación de las aves es una actividad de recreación saludable que nos permite transitar una experiencia de contacto directo con la naturaleza compartiendo vivencias individuales o colectivas únicas y transformadoras. Este acercamiento al mundo de las aves posibilita no solo adquirir conocimientos sobre la biodiversidad pampeana en general sino también valorar la belleza, complejidad y fragilidad de nuestro entorno natural e implicarnos en acciones que promuevan su conservación”·
“Este curso brindará a los asistentes la información necesaria para introducirse en la práctica de la observación e identificación de las aves silvestres, el conocimiento sobre su evolución, clasificación, morfología, comportamiento e importancia en la naturaleza”, agregaron.
El contenido fue seccionado en temas. El primero incluye: “las aves y el hombre” que consistirá en la introducción al mundo de las aves y la relación de estas con el hombre a través de la historia, el arte y la cultura. También el origen y evolución de las aves, y su clasificación.
El segundo segmento versará sobre las “características de las aves”, allí se hablará de su anatomía y fisiología. Y dará datos de la vida de las aves, tales el canto, tipos de vuelos, nidificación y migración.
Otro de los puntos será sobre los “métodos de observación”, es decir cuál sería el equipo básico y complementario. Y por supuesto las técnicas de observación a campo, como también el reconocimiento por ambiente y comportamiento.
Y la última temática tiene que ver con “las aves de La Pampa”, donde hablarán de la “conservación de las aves y sus ecosistemas”, donde podrán conocer cuáles son las aves en peligro y sus amenazas. Y en la misma orientación explicarán qué son las “AICAs”, es decir la incidencia de las aves introducidas con respecto a las autóctonas.
La franja etaria a la que apunta este curso es a mayores de 15 años y quienes participen recibirán sus correspondientes certificados de asistencia. Desde la comuna de La Adela informaron que “para las inscripciones e informes comunicarse con el área de Turismo de la Municipalidad de La Adela, vía correo electrónico turismolaadela@gmail.com, teléfono 02931-430650.