Inicio La Pampa La Agrícola, a favor del corrimiento

La Agrícola, a favor del corrimiento

LA BARRERA SANITARIA. "EL STOCK ALCANZA A CUBRIR LA DEMANDA", ASEGURAN

Dirigentes del gobierno neuquino, del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa mantuvieron un encuentro virtual en el cuál se trató la posibilidad de hacer un corrimiento de la barrera sanitaria. El único que estuvo a favor fue el representante pampeano, que aseguró que «el stock alcanza a cubrir la demanda».
De acuerdo a la información que publicó el portal Nqn3, la reunión se llevó a cabo en los últimos días de manera mixta, con una parte de sus participantes reunidos de forma presencial y otra a través de la virtualidad. Allí, representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Neuquén junto al Senasa marcaron su postura contraria a un corrimiento de la barrera fitosanitaria que permita a La Pampa vender vacas a Neuquén.
Esa posibilidad fue acompañada en solitario por la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, a través de su representante Marcelo Rodríguez, presidente de la entidad. «Correr la barrera implicaría una ampliación del mercado para los productores de La Pampa», expresó el dirigente al tiempo que aseguró que «el stock pampeano alcanza para cubrir la demanda de carne en Neuquén».
La barrera sanitaria está ubicada en el Río Colorado, límite entre La Pampa con las provincias de Río Negro y Neuquen, donde está vedado el ingreso de una importante lista de alimentos, entre ellas la carne vacuna con hueso, a fin de preservar el estatus sanitario de las provincias del sur como «zona libre de Fiebre Aftosa sin vacunación» y de prevenir la entrada de otras plagas de los vegetales.

En contra.
Mientras que el representante pampeano se mostró a favor del corrimiento de la barrera y destacó que las condiciones para hacerlo estarían dadas , desde el Ministerio de la Producción de Neuquén y desde el Senasa plantearon una serie de objeciones «en la medida en que dicha limitación implica el acceso de producción local a mercados internacionales y un consecuente estatus sanitario que brinda ventajas comparativas y competitivas a la mercadería», indicó el portal mencionado anteriormente.
Para el director Regional de Senasa Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, la barrera sanitaria es el resultado de «una larga lucha impulsada tanto desde el sector público como privado», por lo que consideró que plantear un corrimiento «generaría implicancias en el estatus, así como también consecuencias operativas a gran escala ya que deberían redefinirse los puestos de control y las políticas de calidad, entre otros aspectos».
Por su parte, el director de Sanidad Ambiental del organismo, Marcelo Balleiro recordó que el reconocimiento internacional de zona libre sin vacunación por parte de la Unión Europea demoró casi diez años y remarcó que la barrera posibilita la exportación a Estados Unidos, Chile y Japón. En ese sentido, aseguró que un corrimiento del límite sanitario pondría en peligro la comercialización con esos mercados internacionales y «podría llegar a afectar el reconocimiento de toda la Patagonia».

Denuncian intereses.
Luego que finalizaron las distintas exposiciones tomó la palabra el diputado provincial Raúl Muñoz, quien planteó la iniciativa que comenzó a debatirse.
En su mensaje, aseguró que «hay intereses de ganaderos» para limitar el corrimiento de la barrera y cuestionó que la producción local no alcance a cubrir el consumo y la demanda interna. Además, completó: «Acá no exportamos nada y el fundamento de la negación deriva desde la Unión Europea».