“La asamblea más tranquila, en 10 años”

VICTORICA: JORGE DIAZ SEGUIRA COMO PRESIDENTE DE LA CEVIC

La asamblea de la entidad contó con más de 100 asociados, quienes aprobaron balances anuales y avalaron la única lista de candidatos. “Minoritarios intentan desprestigiar a la cooperativa y a quienes la conducen, pero hay que ser respetuosos de las mayorías”, dijo Díaz.
VICTORICA – La Cooperativa Eléctrica de Victorica (Cevic) celebró el sábado su asamblea general ordinaria, con la presencia de más de un centenar de asociados de esta localidad del oeste pampeano y de pueblos interconectados. Sobresalió la presencia de tres intendentes justicialistas asociados a la entidad solidaria: Saúl Echeveste de Telén, Mónica Valor de Luan Toro y Oscar Huarte de Carro Quemado.
La reunión se concretó en un clima de suma serenidad en el salón de actos de la institución, donde los presentes, por unanimidad, avalaron a mano alzada, todos los puntos de la convocatoria. Los asambleístas aprobaron la memoria, balance general, estado de resultados, cuadros anexos, correspondientes a los ejercicios económicos 69, 70 y 71, cerrados el 30 de junio de los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente. Esos balances arrojaron excedentes.
Luego, fijaron la retribución económica que tendrán los consejeros en cumplimiento de la actividad institucional. Y finalmente apoyaron a la única lista que se presentó para la renovación de la totalidad de los miembros del Consejo de Administración y los síndicos. La nómina responde a la conducción oficialista y está integrada por usuarios de Victorica y de las localidades aledañas de Telén, Luan Toro y Carro Quemado.
De esta manera, el actual presidente de la Cevic, Jorge Díaz, continuará un período de tres años más al frente de la entidad solidaria. El cooperativista ya había retenido el cargo en 2015 tras una polémica asamblea convocada de oficio por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Los demás consejeros serán Matías Jaime, Jonathan Ortiz de Telén, Miguel Godoy, Federico Gatica de Luan Toro, Antonio Zúñiga de Carro Quemado, Marta Andrada, Julio Fiorenza, Mauricio Giai, Daniel Velázquez, Noelia Campero. Síndico titular Jorge Mendiara de Victorica y suplente Domingo Echeveste, padre del jefe comunal de Telén.

“Ser respetuosos”.
El reelecto presidente, Jorge Díaz, resaltó el compromiso, calidez humana y respeto que cada asociado exhibió en la jornada. “Esta fue la asamblea más tranquila y normal de los últimos 10 ó 15 años”, expresó el dirigente en declaraciones a la prensa oesteña.
Previamente, en el salón de la Cevic, había manifestado que “si memorizamos un poquito la última asamblea realizada en 2015, acá se vivía un clima enrarecido con disputas entre asociados, amigos y familiares. Tres años después no debemos haber hecho las cosas tan mal porque la de hoy (por el sábado) fue una asamblea muy amena, todos pudieron dialogar, no hubo silbidos ni reprobación y eso a quienes nos toca conducir esta cooperativa nos da una satisfacción”.
“Algunos minoritarios intentan desprestigiar a la cooperativa y a quienes la conducen, pero hay que ser respetuosos siempre de las mayorías. A la mayoría de los asociados les interesa la cooperativa y estuvieron presentes. Se los agradezco de corazón”, agregó.
Con estas palabras pareció responder al asociado Luis Alberto Cazanave, quien días previos a la asamblea llevó adelante una serie de acciones unipersonales para impedir el desarrollo de la misma. Radicó una denuncia penal contra la Cevic ante la Fiscalía de Victorica por incumplimiento del estatuto de la entidad solidaria y de la Ley Nacional de Cooperativas 20337, reclamó reiteradas veces ante la autoridad de aplicación (Subsecretaría de Cooperativas), comunicó de todo lo actuado al Inaes, entre otras medidas. Ninguna prosperó.

Proyecto de energía solar
La Cevic evaluará la posibilidad de producir energía solar fotovoltaica. Así lo adelantó su presidente Jorge Díaz, al mencionar los proyectos de trabajo para este año, una vez concluida la asamblea ordinaria. Reveló que ingenieros de la ciudad de Córdoba arribarán en breve a la entidad para desarrollar el estudio de energías renovables. “Esto es lo que se viene en el mercado eléctrico. Una ley determina que las cooperativas para el año 2023 tienen que producir por lo menos el 20 por ciento de energías limpias o renovables y sobre eso estamos trabajando”, precisó.