miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa "La buena sexualidad necesita dos cosas: tiempo e intimidad"

«La buena sexualidad necesita dos cosas: tiempo e intimidad»

FOBIA CLUB TRABAJA CON DISTINTOS TRASTORNOS

Gustavo Bustamante es el fundador de la Fundación Fobia Club, que tiene sede en Santa Rosa. Está compuesta por profesionales y pacientes que buscan soluciones a trastornos de ansiedad a través de la psicoterapia cognitivo-conductual. Bustamante habló con Radio Noticias sobre las fobias, los trastornos de ansiedad y como esto afecta la sexualidad de hombres y mujeres.
El especialista en psicología, psicología social y sexualidad, aseguró que a través de estudios científicos se ha demostrado que en la actualidad se vive con más ansiedad. «La era pos industrial que estamos viviendo tiene una enorme autoexigencia, hay mucho mandato en relación al progreso a la necesidad de auto superación constante (…) esta era ha logrado que todos seamos una máquina donde nos autoconvencemos de que necesitamos cada vez más cosas y en esa necesidad terminamos autogenerándonos más ansiedad», aseguró.
Ante esta situación, Bustamente explicó que en la actualidad se vive sobreinformado y dentro de la información que se puede consumir hay cosas que no son verdad, por lo que recomienda ser muy críticos con lo que se ve, escucha o cuenta. «Un primer paso es no creerse todo, porque sino es muy fácil creer que uno está en riesgo» afirmó.

Sexualidad.
En cuanto a la relación de las preocupaciones constantes, la ansiedad y la vida sexual de las personas, el profesional explicó que hoy en día «hay una gran exigencia y una venta de lo que es la sexualidad y la pornografía, la gente empieza a sentir que le falta potencia sexual, estimulación y empieza una competencia con uno mismo. Que lo lleva a niveles muy angustiantes».
Frente a numerosas consultas que ha atendido, Bustamante aseguró que las preocupaciones por la pérdida de la pareja hacen que muchos hombres jóvenes consuman medicamentos para mejorar su rendimiento sexual.
«El problema es el rendimiento. Los hombres están preocupados por su potencia y rendimiento, el efecto que tienen en su pareja y por eso se sienten amenazados. El tema del estrés juega muy en contra de los hombres particularmente porque quedan en evidencia, muchos hombres a esta altura de año suelen estar muy cansados y no solo no sienten deseo sino que notan cambios físicos», afirmó.
El especialista explicó que «lo mismo para la mujer, que comienza con un hipodeseo sexual, tiene un bajo nivel sexual. La solución sería no tomar medicación, sino tomarse más tiempo para estar relajados», afirmó para luego explicar que para mejorar la vida sexual, las personas deben tener en cuenta dos factores que considera fundamentales: «intimidad y tiempo».
«La buena sexualidad necesita dos elementos, intimidad, un lugar para tener la posibilidad; y el tiempo, tiempo para dedicarse porque hay cosas que el tiempo permiten que aparezca, la impotencia masculina en muchos casos es cuestión de tiempo. Una cosa es el deseo y otra la excitación. Es clave el tema de dedicarle el tiempo lógica a la sexualidad», enfatizó.

Fobias y TOC.
Bustamante explicó que las fobias son un miedo desmedido, desproporcionado, lo que hace que la persona que la padece esté en un estado de alerta constante y, con el paso del tiempo, empieza a afectar la calidad de vida porque le presenta limitaciones.
«Nuestro trabajo consiste en trabajar con eso, exponerlo», aseguró y detalló que durante un trabajo que se realiza con especialistas en diversas áreas, hace que la persona se vaya acercando a eso que le genera temor y que en la medida que el tratamiento avanza, logran superarlo.
«La fobia le puede aparecer a cualquier persona», afirmó y agregó, «a veces hay un disparador que genera la ansiedad patológica y no se puede retrotraer. Las fobias se rehabilitan».
A las fobias las diferenció de los Trastorno Obsesivos Compulsivos, ya que «la obsesión es una idea parásita que se instala en la mente de la persona, es como el amor, que sin darte cuenta podés estar pensando en la persona en cualquier lado, ahora pensá que de esa manera se te aparece el temor a si dejaste una puerta abierta, o a que si tocás algo te podes enfermar. No se puede dejar de pensar en eso por más que quiera. Son personas que tienen alterada la calidad de vida, más que quienes tienen fobias».