La Caja Forense tuvo un resultado positivo de $65,5 millones

CON INVERSIONES FINANCIERAS QUE SUPERAN LOS 243 MILLONES

La entidad tiene gran parte de su patrimonio colocado en el extranjero en inversiones financieras. Merced a la disparada del dólar, sus ingresos financieros fueron mayores que los aportes de sus afiliados.
JUAN JOSE REYES
El 30 de junio tendrá lugar la cuadragésimo tercera Asamblea Anual Ordinaria de la Caja Forense de La Pampa. Se tratará la memoria y balance 2017 de la entidad que nuclea a los abogados y procuradores de La Pampa. Con un activo de 278 millones, el resultado positivo del año pasado fue de 65,5 millones de pesos. La mayor parte de sus inversiones son colocaciones en el mercado financiero.
La Caja Forense fue creada en 1975 como un sistema previsional y de asistencia social para abogados y procuradores en un régimen de reparto solidario y gobernado por sus afiliados. De no existir, esos profesionales estarían en el régimen nacional para trabajadores autónomos.
En la actualidad cuenta con 902 afiliados y de sus 48 millones de ingresos registrados el año pasado, 13 millones fueron contribuciones a cargo de las partes; 15 millones en aporte profesional sucesorios; 11 millones de aporte profesional mínimo anual, y 8,27 millones, aporte profesional de otros juicios.
En 2017 se liquidaron 17.351 expedientes a través de un Convenio con la Dirección General de Rentas. Unos 10.759 fueron determinaciones de tasas e impuestos. De Santa Rosa llegaron 29 millones y casi 20 de General Pico. Fueron otorgados 61 préstamos personales por 6.350.000 (hay sin amortizar $13 millones). Los aportes jubilatorios tuvieron un mínimo de 20 mil y un máximo de 39.620 pesos.
La Caja es una de las instituciones profesionales con mayor patrimonio neto en la provincia y según su último balance alcanzó un activo de 278 millones, de las cuales 243 millones (87%) son colocaciones financieras. Tuvo un resultado positivo de $65.525.891, de las cuales el 53% es sinónimo bursátil con colocaciones a largo plazo en Wall Street y el resto, 47% provino de ingresos propios.

Ingresos y ganancias.
Durante el año 2017, la Caja Forense tuvo ingresos totales por 115.953.895 pesos, de los cuales 48 millones (43%) son operativos (fruto de su actividad) y 57%, $67.717.272, no operativos (ganancia financiera). No hay que olvidar que al 31 de diciembre el dólar estaba debajo de 19 pesos y en la actualidad supera los 25 pesos, es decir 31% de devaluación, lo cual ha variado sus inversiones dolarizadas, más allá que en el balance estén expresadas en pesos.
Dicho de otra forma, las inversiones de la CF en el sistema financiero mundial supera los $320 millones, unos U$S 13 millones. No se informará allí sobre la posibilidad de volver al proyecto arquitectónico del barrio cerrado Villa Pampa, sin embargo aclara “que el grupo empresario interesado en la adquisición de la esquina NO ha desistido de la operación”.
LA ARENA dio cuenta días atrás que ingresó un Proyecto de Ordenanza en la comuna, cursado por el intendente Leandro Altolaguirre, eliminando la obligación que tenía la CF respecto al predio del viejo Autódromo. justo donde está la recarga del acuífero.

¿Dónde invierten?
Los afiliados cuando concurran a la Asamblea podrán solicitar el balance donde aparecen los números del activo, pasivo, patrimonio neto y resultados del ejercicio, pero nade se dice allí quienes son los bolsistas y cambistas bursátiles donde se colocan los más de 243 millones de pesos (hoy 320 millones).
Las inversiones que realiza el organismo con dinero de los abogados no van a plazos fijos, ni compra de Lebacs o Letes ni ningún tipio de títulos de corto plazo, solo a largo plazo y en el exterior. En su mayoría operan con empresas que cotizan en Wall Street como Amazon; Apple; AT&T; Bank of América; Chevron; Mc Donalds, Microsoft; Nike, Oracle, Pepsico, etc.
También lo hacen accionariamente en firmas que operan fuera de EEUU como el HSBC Holding; Nokia; Pionner; Alcatel, Fondo del Japón, etc.
Detentan colocaciones en bonos que cotizan a renta fija en la bolsa de EEUU como en el Bank of América, Citigroup, Morgan Stanley, etc. Para las renta fijas internacionales utilizan el Barclays, Deutsche Bank y en los de renta fija de bonos de los principales países emergentes de Latinoamérica lo hacen el mercado financiero de Colombia, Brasil o Méjico.