“La calle es el lugar de resistencia”

PARO DE CTA, CGT REGIONAL Y CAMIONEROS

La CGT Regional Centro Sur se sumará al paro convocado para hoy por las dos CTA y el Sindicato de Choferes de Camiones. Las centrales opositoras tendrán que definir si van al paro general que anunció el triunvirato de la CGT para el 25 de junio.
Los gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CGT Regional Centro Sur y la Mesa Intersindical ratificaron que hoy paran junto al Sindicato de Choferes de Camiones y convocaron a una movilización que se realizará a las 10.30 en la plaza San Martín de la ciudad capital.
En la conferencia de prensa que llevaron a cabo ayer estuvieron presentes Oscar Gandi, secretario general de la CTA de los Trabajadores; Julio Acosta, secretario general de la CTA Autónoma; Luis Faggiani, secretario general de la CGT Regional Centro Sur; Claudia Fernández, secretaria de Finanzas de UTELPa; Aldo Bafundo, secretario general de APEL y Ricardo Valcarcel, de UPCN, entre otros dirigentes.
Momentos antes, en diálogo con Radio Noticias, Lilia López, secretaria general de Utelpa, señaló que “una vez más todos los trabajadores y las trabajadoras tenemos que estar en la calle porque ese es el lugar de resistencia a las políticas de ajuste” del gobierno nacional.

“Nos afecta a todos”.

La dirigente invitó a la movilización a las organizaciones sociales y políticas y a la ciudadanía en general. “El gobierno, con sus políticas neoliberales, no sólo afecta a los trabajadores y las trabajadoras del Estado sino a todos los argentinos y las argentinas”, afirmó.
La docente aclaró que el paro nacional de hoy es “sin concurrencia a las escuelas”, tal como lo resolvió la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) como entidad de base de la CTA de los Trabajadores.
“Al principio habíamos previsto parar el viernes 8 pero luego se postergó esperando la definición de la CGT. Todavía estamos esperando esa definición”, señaló López, en alusión a la negativa de la confederación para convocar a una medida de fuerza.
“Habíamos convocado a parar contra el veto presidencial a la ley que retrotraía el tarifazo en los servicios. Para nosotros ese era el momento justo. Luego se sumó el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así que este paro tiene que ser contundente”, manifestó la titular del gremio docente.
López adelantó que probablemente la semana próxima será convocada una reunión de la Junta Ejecutiva de Ctera y luego habrá un plenario de CTA para resolver si la central adhiere al paro general anunciado por la conducción de la CGT para el lunes 25 de junio.
Apoyo a Trabajadores Viales
En tanto, en el encuentro que los gremios mantuvieron con la prensa, Oscar Gandi detalló que la movilización que se concentrará en la plaza San Martín luego se desplazará hacia la sede del Distrito 21 de Vialidad Nacional (Juan B. Justo 315) para apoyar las medidas de fuerza adoptadas por el Frente de Gremios Viales en repudio a los despidos en el organismo.

“Como en los ’90”
“Como en la década del ’90, la escuela es la institución que queda en pie. Los docentes ponemos el cuerpo y afrontamos, como podemos, estas situaciones tan críticas que atraviesan nuestros chicos. No podemos estar ajenos”, sostuvo Lilia López.
“Cuando despidieron a 73 trabajadores y trabajadoras de Alpargatas, sabíamos que al otro día algún chiquito de alguna de las escuelas de Santa Rosa nos iba a decir que su papá había sido echado. Es muy triste lo que uno como docente tiene que estar replanteándose”.
“¿Cómo hago para enseñarle Lengua, Matemática o Historia a ese niño o niña cuya familia está pasando por una situación tan grave?”, reflexionó la titular de Utelpa.