Inicio La Pampa La Cámara Alta aprobó a Marisa Graham como Defensora Nacional de Niñez

La Cámara Alta aprobó a Marisa Graham como Defensora Nacional de Niñez

La senadora pampeana Norma Durango celebró la decisión del Senado de aprobar los pliegos para que Marisa Graham sea la primera defensora nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. «No miren para otro lado», cuestionó previo a la votación.

Con 47 votos a favor y 21 en contra, el Senado aprobó la designación de la abogada Marisa Graham como defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un puesto que estuvo vacante desde su creación hace catorce años. «Estamos saldando una deuda», celebró la legisladora pampeana por el Frente de Todos, Norma Durango, quien destacó el trabajo realizado por la Comisión Bicameral, la cual presidió, en el proceso de elección de esta figura.

En una sesión extraordinaria en la que las posiciones en favor y en contra del aborto fueron el telón de fondo del debate, como consecuencia de la postura pública de la ahora funcionaria en favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, la abogada Marisa Graham se convirtió en la primera defensora nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante la sesión, legisladores de la oposición como la radical de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez, pidieron que se rechace a la postulante con el argumento de que el aval de la comisión bicameral que dio curso a su nombramiento el año pasado había caducado. Es que el nombramiento de Graham había sido aprobado en junio de 2019 por la Cámara de Diputados y la legisladora opositora entendía que ya habían vencido los plazos.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner contestó que esa interpretación de los plazos era errónea y autorizó continuar con el tratamiento. De esta manera, el oficialismo consiguió aprobar el nombramiento, por 47 votos contra 21, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a Graham minutos después de culminada la votación.

Garantía de derechos

En representación del Frente de Todos, la senadora por La Pampa Norma Durango, quien presidió la Bicameral en el proceso de elección de la titular de la Defensoría, consideró que «la Cámara de Diputados convalidó la designación» y pidió a los senadores que «no miren para otro lado porque los niños y niñas de nuestro país están esperando ser escuchados», en lo que calificó como «una deuda histórica» con la infancia.

Las declaraciones de la legisladora pampeana fueron previas a la votación. En este sentido, Durango remarcó que «celebro el tratamiento después de tantos años de espera de la designación de la primera defensora nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, en un todo de acuerdo con la Ley 26.061», cuyo objetivo es «velar y promocionar sus derechos».

«Se ha dicho hasta el cansancio: estamos saldando una deuda. Deuda que tenemos todas y todos con las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, que no pueden seguir esperando más por la garantía de sus derechos y su defensa ante las instituciones públicas y privadas», señaló sobre el rol que cumplirá Graham.

Proceso transparente

La abogada llegó a esta instancia tras un exhaustivo concurso entre sesenta y tres candidatos que culminó en 2018 con 14 postulantes finalistas. Sin embargo, recién el 25 de abril de 2019 la Comisión Bicameral votó por unanimidad que fuera ella la encargada de representar la defensa y garantía de los derechos de la niñez, y el control de las políticas públicas destinadas a la infancia y la adolescencia.

«Durante dos años hemos trabajado codo a codo en esta Bicameral realizando un proceso histórico, único, compartido, serio con un único y claro objetivo: terminar con esta espera y que las niñas y niños de nuestro país, cuenten finalmente con una figura que resguarde el cabal cumplimiento de sus derechos», recordó sobre ese trayecto, el cual calificó como proceso transparente y ejemplar».

«La doctora Marisa Adriana Graham, reúne todos los requisitos necesarios e indispensables en materia de experiencia, idoneidad y compromiso que exige la ley para ocupar el lugar de primera defensora nacional de niñas, niños y adolescentes. También quienes la acompañaran como adjuntos», subrayó.

Finalmente, Durango sostuvo que el Congreso estaba «frente a una posibilidad histórica de revertir un descubierto en la atención y el amparo de las niñas, los niños y adolescentes de nuestro país. Estamos frente a la posibilidad de saldar una deuda. Las niñas y los niños no pueden seguir esperando».

Un pedido por los vuelos

La senadora nacional Norma Durango (PJ), manifestó su satisfacción por el rediseño de rutas y frecuencias de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, que a partir de mayo operará de domingos a viernes en la ruta Buenos Aires-Santa Rosa-Buenos Aires, recuperando las 6 frecuencias semanales. A la vez, pidió por una frecuencia que una Santa Rosa con Córdoba.

Durango le había solicitado al titular de la aerolínea de bandera Luis Pablo Ceriani que se reconsidere la programación de vuelos a la provincia de La Pampa, situación confirmada el jueves, cuando Aerolíneas informó el lanzamiento de su nueva programación de vuelos, que suma este año 40 frecuencias adicionales en 15 rutas en todo el país. Desde la compañía aseguraron fomentarán la conectividad y el turismo en la capital pampeana.

La senadora justicialista se hizo eco de la «necesidad que tiene la comunidad pampeana y los pasajeros frecuentes de contar nuevamente con los vuelos diarios que unen Santa Rosa con Buenos Aires, especialmente que se reanuden las frecuencias de los días martes y miércoles que fueron suspendidos en el período estival, para beneficio de las personas que requieran viajar por motivos de salud y laborales, también por la economía regional, y el fomento del turismo».

En la misma solicitud Durango pidió que se considere «sumar una frecuencia que una Córdoba con un destino turístico de la Patagonia, que podría ser Bariloche u otra, haciendo escala en Santa Rosa, atento a la numerosa cantidad de estudiantes pampeanos que cursan carreras universitarias en Córdoba» fundamentó.

«Una figura imprescindible»

«Va a ser una figura imprescindible para garantizar y custodiar los derechos». Así definió la senadora pampeana Norma Durango el papel que cumplirá la abogada Marisa Graham como primera titular de la Defensoría de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.

En diálogo con Radio Noticias, la legisladora brindó sus primeras sensaciones luego de la votación que aprobó el pliego para que Graham se convierta en la primera defensora nacional de la niñez y la adolescencia. «Ya ahora estamos relajadas, fue un día de mucho nervio, contando los votos, que finalmente fueron más de los que pensábamos», precisó Durango, quien remarcó que era «una deuda social» que había que saldar.

«Esto no es solo un mandato que nos impone la ley, que hace más de 14 años que lo debíamos haber hecho, sino es saldar una deuda, que no es en dólares, ni en pesos, sino que es una deuda social que estamos teniendo con los niños, niñas y adolescentes, dado que el 40 por ciento de esta población está bajo la línea de la pobreza», remarcó la pampeana.

«Por lo tanto, esta figura va a tener una responsabilidad y va a ser una figura imprescindible para garantizar y custodiar los derechos de este sector. Así que estamos muy contentos», indicó en este sentido. Y agregó: «Al principio teníamos cierto temor, ya que el año pasado no fue puesta en las sesiones ordinarias pero por suerte el presidente Alberto Fernández entendió la necesidad y reconoció el compromiso que tuvimos en la Bicameral, y las puso en las extraordinarias. De esta manera, logramos que Marisa Graham sea la primera defensora».

Consultada sobre el rol que cumplirá con los defensores provinciales, entre ellos el de La Pampa, Durango señaló que «estamos anhelando ahora que la defensora nacional pueda dialogar y trabajar articuladamente con los defensores de las provincias. Acá, La Pampa corre con ventaja, porque tenemos un defensor con experiencia, formado, que hay hecho un formidable trabajo y que eso se lo podrá trasmitir a la doctora Graham».

Discriminación

Por otro lado, la senadora criticó a la oposición, quien cuestionó la figura de Graham por haberse pronunciado a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. «En la sesión hubo una discriminación, la verdad que lamentable, ya que el único voto negativo que podían adjudicarle a la doctora Graham es que ella se haya manifestado a favor de la ley del aborto seguro, gratuito y legal. Esto es intolerable», remarcó.