Inicio La Pampa La Cámara de Comercio anticipó que se viene la tercera edición

La Cámara de Comercio anticipó que se viene la tercera edición

FESTIVAL DE CALLES

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip), Graciela Bejar, afirmó que hay expectativas sobre la reactivación en el sector gracias a los eventos planificados para los próximos meses. Uno de ellos es el Festival de Calles, iniciativa en la que ya están trabajando para realizarla en diciembre. A su vez, reveló que hay «faltantes» de insumos y mercadería por problemas en las importaciones y reconoció que el comercio debe «aggionarse» para competir con las ventas online.
«Por suerte están todas las actividades abiertas al 100 por ciento, salvo los salones de eventos que están al 50 %», resaltó Bejar sobre la actualidad del sector durante una entrevista en La Parte y el Todo, programa que se emite por CPEtv y destacó que esto beneficia «al comercio y a los clientes».
En esa línea, afirmó que en la Cacip están «esperanzados» por lo que pueda ocurrir en los próximos meses. «Ahora tenemos el día de la madre, tenemos en noviembre todas las bajadas de los chicos que por suerte hoy se pueden hacer, entonces eso mueve todo lo que tiene que ver con indumentaria, con los oficios propios de un evento. Después tenemos las fiestas, así que creemos que en estos próximos meses se va a poder reactivar un poco».
Bejar comentó que están trabajando con el Centro de Empleados de Comercio para realizar la tercera edición del Festival de Calles. Actualmente están afinando los detalles sobre las posibles fechas, que por lo pronto serían los miércoles de diciembre.
Para ello esperan la autorización de la Municipalidad. «Hoy por suerte está más liberado, el año pasado pudimos hacerlo con otra modalidad. Se va viendo en función de las circunstancias. Hoy por hoy estamos bien sanitariamente, hay mayor cantidad de personas vacunadas entonces pensamos que vamos a estar bien para diciembre», destacó.
En esa línea, señaló que en 2019 fue «un éxito, el año pasado teníamos programadas tres fechas e hicimos una solamente» por la situación epidemiológica. «Ahora estamos planificando las fechas de diciembre,
siempre teniendo en cuenta cuál es el momento», remarcó. La intención es «mover la ciudad» y al circuito económico.

Repunte
Por otro lado, Bejar explicó que en julio «hubo un repunte, pero la verdad es que no nos estamos pudiendo recobrar de esta pandemia». A esto se le sumó «un año malo» como lo fue 2019. «Si bien algunos han recuperado ese nivel de facturación de 2019, la mayoría todavía no», indicó.

– ¿Qué sectores se han recuperado?
– Algunos vinculados a la construcción, pero la mayoría no lo ha recuperado.

– Ante la inflación y la dificultad de ir hacia un activo que garantice que los de uno no se deprecien, hay una parte de la población que puede ahorrar que se está yendo al ladrillo o a la construcción…
-Si, eso ya se vio durante el 2020, porque la construcción era uno de los rubros que luego fue esencial. Entonces ese dinero que no iba a viajes o algún otro tipo de compras extras, se volcó a la construcción. Muchos han renovado su casa… Pero bueno, el asunto es que todos podamos funcionar y está costando. En este momento otro de los problemas que tenemos, ademas del consumo, es la provisión de las mercaderías.

– Hay demoras en los proveedores…
– Si, y faltantes. Todo lo que tiene que ver con importación está frenado, tanto en productos finales como en insumos para nuestra industria nacional.

– Todo lo que tenga insumos importados tiene alguna demora
– Exactamente. Eso ya se viene viendo desde el año pasado.

Ventas online.

Uno de los temores que hubo durante la pandemia estaba relacionado con el incremento de las ventas online, impulsado por el cierre de comercios y la «distancia» en relación a la clientela. «Eso ha tenido su impacto», reconoció Bejar y sostuvo que «en realidad que todos estemos mayor tiempo frente a las pantallas, frente a la posibilidad de una compra sin movernos, ha hecho que se desarrollara ese tipo de venta».

– Integrantes de la Cámara de Comercio que están relacionados al negocio de transporte de mercadería de Buenos Aires a La Pampa me dicen que es un negocio floreciente. Pero eso tiene su contraparte
– En el comercio local, si. Lo que pasa es que también como comerciantes nos tenemos que aggiornar y desarrollar ese tipo de venta. Tenemos que incorporarlo como un punto más. Tenemos que saber que, así como se contrata a una persona para el mostrador, también necesitamos una persona capacitada para una plataforma virtual con la imagen, los precios actualizados y contestar al requerimiento del cliente.

– Me he llevado una grata sorpresa en Mercado Libre, cuando uno se pone a ver algún bien para saber los precios y se encuentra con que los proveedores son de General Pico o Santa Rosa. Se ve que hay comercios que en el medio desarrollaron una estrategia de vender, pero eso significa un cambio de localidad…
– Es otra forma de vender. Eso es distinto de la venta por las redes, que por ahí es informal. Pero la venta online es previo a la pandemia y no todos lo teníamos desarrollado. Entonces este momento del año pasado que nos tocó transitar, que la primera forma de vender era online o a través del delivery, ahí comenzamos a tomar conciencia de esa forma de venta. Con la presencialidad, con la apertura, no todos han continuado con ese punto de venta.
Además, creo que también tenemos que desarrollar la buena atención al público, porque eso no lo tenemos en las plataformas. La amabilidad, el asesoramiento, es decir hay cosas que no las tenemos en las plataformas y también tenemos que desarrollar.

– La inyección de fondos por parte del Estado, los $ 7.700 millones más lo del Banco de La Pampa, ¿eso se siente?
– Esto recién comienza, la reactivación, el hecho de que a lo mejor algunos usuarios de tarjeta puedan acomodar esa deuda pendiente que tenían con la tarjeta para poder volver a gastar o el comerciante, o el titular de una empresa, que pueda tomar un crédito, y acomodarse, porque nosotros también tenemos las deudas pendientes con Afip, el tema con los proveedores…

– El stock de deudas de empresas y usuarios-consumidores es alto…
– Es alto. También hay una realidad que nos atraviesa a todos y es la inflación. Es decir, en la medida en que tengamos este nivel de inflación, cuesta mucho sostener tanto para el comercio poder volver a reponer mercadería como para el cliente comprar algo que desea que no sea de necesidad.

«Va incrementando y es preocupante».

La presidenta de la Cacip, Graciela Bejar, reveló que en julio de este año realizaron un relevamiento de los comercios que cerraron y el porcentaje fue similar al del años pasado. A su vez, advirtió por el crecimiento de la venta informal.
«En julio se ha hecho relevamiento y el porcentaje había sido el mismo que el año anterior, un 12 %. Lo que pasa es que hay algunos que han mudado a lugares más accesibles», explicó.

– Y se forman como pequeños centros alternativos en algunos barrios…
– Exacto. Eso también está bueno, que podamos desarrollar lugares. No es tan favorable que se vuelcan al mercado informal. Cerrar el local e irte al garaje a tu casa o a un lugar y seguir vendiendo por fuera del sistema.

– Es una estrategia de supervivencia, más que una pauta cultural…
– Lo que pasa es que se va incrementado y es preocupante.

– Ahora que está Mercado Libre y Market Place en Facebook, donde hay un montón de artículos que antes se tiraban y ahora se venden, como sillas o mesas… Se supone que eso incide en el comercio.
– La formalidad que es lo que nosotros pretendemos y fomentamos. Todo eso significa estar en desventaja lamentablemente. Por otro lado tenemos a quienes no tienen empleados en blanco, no pagan esta tarifa, ingresos brutos y alquiler. Pero bueno nosotros siempre vamos con propuestas al municipio o la Provincia en cuanto a eximir en algunos casos las tasas cuando hemos tenido que tener cerrado o ingresos brutos. A veces es necesario también dar una mano al comercio o a todas las actividades económicas, porque vamos tratando de sostener una estructura con salarios que van en aumento cuando vos no tenes aumento en tus ventas.
Es cierto en cuanto al empleo, la verdad que no se toma empleados y que cuando por la razón que sea queda una vacante, no se está cubriendo. Entonces también eso es contraproducente porque es una persona que deja de tener su ingreso para poder gastar, somos todos parte de una rueda.