Inicio La Pampa La campaña electoral hacia el 19 de mayo ya empezó

La campaña electoral hacia el 19 de mayo ya empezó

COLOCAN NUEVA CARTELERIA Y RENUEVAN PINTADAS DE PAREDONES

Desde el mismo día lunes posterior a las elecciones internas del domingo, empezaron a movilizarse los simpatizantes de los partidos políticos. Comenzaron las pintadas de paredones y la colocación de nuevas pancartas reemplazando a las cientos que las distintas fuerzas habían dispuesto en columnas, postes y todo lugar donde fuera posible hacerlo. Es decir que la campaña hacia las provinciales del 19 de mayo ya está en marcha.
No obstante, aún en diversos sitios de la ciudad continúan pasacalles y carteles «invitando» a votar a los postulantes del domingo. Las caras sonrientes que se ven de algunos de los candidatos no se corresponden con la que lucen por estas horas, salvo la de los ganadores que obviamente sí se condice con su actual estado de ánimo.

Kroneberger disfruta.
Los vencedores de la jornada del domingo gozan de su momento, y Daniel Kroneberger -a quien pocos tenían en el radar- es ahora convocado por distintos espacios para hablar sobre la manera en que se impuso al macrismo en nuestra provincia. En esta semana, el diputado nacional y ex intendente de Colonia Barón fue entrevistado largamente por Mauro Viale en A24, y obviamente lo llaman de los más diversos medios.
La caída del «Colo» Mac Allister, leída como un golpazo para el gobierno de Mauricio Macri, hizo que desde todo el país se pusiera -al menos por unas horas- a nuestra provincia en el medio de la escena.

Carteles y pintadas.
Pero volviendo a nuestro terruño, casi podría decirse en la noche que va del domingo al lunes último aparecieron nuevos carteles: «Di Nápoli intendente», dicen algunos; también los que muestran a Sergio Ziliotto y Mariano Fernández, la fórmula gubernamental del PJ; y muchas pintadas en paredones.
En algunos casos, corresponden a espacios políticos que cuentan con menos recursos que los grandes partidos: así en la esquina de Lagos y Oliver, donde había una modesta pintada que promocionaba a Fabiana Ballejos y Carolina Gambulli, ya se ve el tono rojizo que le puso a esa pared el Partido Socialista para referirse a la candidatura de Luis Solana para gobernador y Luis Ussei para intendente de Santa Rosa. Lo mismo se repite en otras esquinas.

Menos de dos meses.
Por ahora los afiches de Daniel Kroneberger -los nuevos- no aparecieron, pero continúan colgados los que lo muestran junto a Luis Evangelista, su acompañante en la fórmula.
Seguramente en las próximas horas se acelerará el ritmo de campaña, porque al fin de cuentas faltan nada más que 59 días hasta el momento en que se dirimirán la gobernación provincial, la constitución de la próxima Cámara de Diputados, y los intendentes y concejales de las distintas localidades.

¿Y si limpiamos?
Lo que sí estaría bueno sería que aquellas fuerzas que han quedado fuera de la próxima contienda electoral dispongan de algún tipo de operativo para retirar su material de campaña que todavía permanece en las calles. Se puede advertir que ya hay pancartas que caen a la vía pública, pasacalles que se desprenden de sus ubicaciones, y obviamente eso no hace más que afear aún más una ciudad que -en este aspecto-, lamentablemente ya tiene lo suyo.