Inicio La Pampa La carta que la hermana le dedicó a una pampeana víctima del...

La carta que la hermana le dedicó a una pampeana víctima del terrorismo de Estado

Un nuevo acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se desarrolló esta mañana en el Parque Don Tomas, organizado por la Municipalidad de Santa Rosa, a los pies del monumento donde se honra la memoria de 53 desaparecidos pampeanos, víctimas de la última dictadura cívico-militar instalada en nuestro país un 24 de marzo de 1976.

En este sentido, en dicho acto, la periodista Verónica Mac Lennan, puso su voz para transmitir un mensaje enviado por la Doctora Ana Molteni, familiar de una pampeana desaparecida durante la dictadura, que no pudo estar presente por razones de fuerza mayor. Sus restos fueron identificados en el año 2005.

En su escrito la Doctora Molteni realizó una emotiva descripción acerca de cómo era la vida de su hermana Liliana, antes de terminar trágicamente engrosando la lista de personas desaparecidas durante el contexto de la más cruel y oscura etapa que afrontara nuestro país. Liliana tenía 23 años al momento de ser secuestrada.

Entre los pasajes de su escrito, Ana Molteni resaltó que “Liliana era una persona excepcional, toda bondad. Y no lo digo solo por el lazo afectivo de ser su hermana. Quienes la conocieron darán fe a mis palabras”.

También comentó que juntas ayudaban a su madre en el hogar y a su papá en las tareas de imprenta, y tal vez esto último, tuvo mucho que ver con el despertar de su amor por el periodismo, para lo cual se fue a vivir y a estudiar dicha carrera a la ciudad de La Plata.

Paralelamente, relató que mientras Liliana estudiaba periodismo, ya militaba en política. Y también era ayudante en la cátedra de lingüística de la facultad. Lo cual siguió después de recibida.

Siguiendo con la descripción de su Hermana, la Doctora Molteni referenció que Liliana militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, y que al parecer su militancia comenzó cuando iba junto a otros compañeros de periodismo, a trabajar en las villas donde había muchas necesidades. Allí realizaban muchísima tarea solidaria.

Además, mencionó que también hacía notas sobre política, aun sin estar recibida, para “Diario El Mundo” y que luego, cuando se recibió, continuo por un tiempo más hasta que dicho diario tuvo un triste final, siendo incendiado y cerrado, como es hoy de público conocimiento.

En tanto, remarcó que uno de los anhelos más importantes para su hermana era «luchar por un país justo, sin hambre, con buena educación, con trabajo y desarrollo. Y fundamentalmente sin corrupción. Ello lo repetía hasta el cansancio, clamando por un país con leyes claras, justas y que se cumplan».

En otro pasaje emotivo de su carta, describió con tristeza que “El golpe cívico militar se la llevó la noche del 13 de junio de 1976, de su casa junto a su compañero Daniel Elías. “La noche del 13 la note muy preocupada. Me saludó con un dejo de tristeza, y me dijo que volvería “si podía” en una semana. Nunca más la vi. Luego comenzó la larga búsqueda.  A partir de ese momento vivimos la angustia y la tristeza de buscarla y no encontrarla. Su pérdida fue y será irreparable. No solo para la familia, sino para la comunidad. Perdimos a una ser que hubiera sido maravillosa, para el futuro de nuestra nación», expresó con dolor la Doctora Ana Molteni.

Foto: Fototeca Bernardo Graff