Inicio La Pampa ¿La casa barata del ISS la compró una ex funcionaria?

¿La casa barata del ISS la compró una ex funcionaria?

¿CASUALIDAD?

La casa de la calle Villegas 486 que el Instituto de Seguridad Social vendió en septiembre, a través de una licitación pública, fue adquirida por una ex funcionaria del organismo a través de un familiar directo. Se trata de una ex auditora del organismo que tiene su vivienda en la misma calle, exactamente al lado (en medianera) de la que ahora compró su familiar directa.
Este diario informó ayer que la venta llamó la atención de los agentes inmobiliarios por el precio pagado: 5.120.000 pesos, que al valor del dólar blue durante los días en que se pudo haber efectuado el pago, equivalían a valores que oscilaban entre los 28 mil y 39 mil dólares. En la víspera los intentos por comunicarse con el presidente del organismo, Miguel Tavella, tanto desde LA ARENA como desde Radio Noticias 99.5, fueron infructuosos.
Fuentes del organismo consultadas para esta nota revelaron, además, que esa propiedad había sido adquirida por el organismo previsional en 75 mil dólares, unos diez años atrás. El objetivo, explicaron, era demoler la casa que está levantada sobre el terreno, de 10 metros de frente, para edificar una torre de seis plantas que iba a albergar el archivo del Instituto.
En su momento, el ISS realizó dos licitaciones para esa obra de construcción pero las dos fueron declaradas desiertas, la última porque la constructora que había pasado el mejor precio no tenía la capacidad técnica.

Ex OSDE.
Finalmente la idea original de construir el archivo en ese lugar quedó en la nada y la casa fue puesta a la venta. La pregunta que se realizaban algunos agentes inmobiliarios consultados por este diario fue por qué decidieron venderla este año, en medio de la pandemia y las dificultades que atraviesa ese mercado, en lugar de mantener ese activo en poder del organismo para concretar la venta en una situación más favorable.
Sobre todo, plantearon, teniendo en cuenta las espaldas que un organismo como el ISS tiene para «aguantar» la propiedad en lugar de «quemarla», es decir, venderla a un precio por debajo del valor de mercado.
Las fuentes del organismo revelaron además que el año pasado el ISS compró en 550 mil dólares el edificio de la calle Pellegrini donde funcionó OSDE, ubicado entre San Martín y Juan B. Justo. Es allí donde piensa albergar el archivo, entre otras oficinas, por ejemplo, de la obra social Sempre, a partir de una serie de remodelaciones que ya fueron licitadas.

Sorpresa.
LA ARENA informó en su edición de ayer que el Instituto vendió una casa céntrica en un precio que sorprendió, por lo bajo, al mercado inmobiliario. El inmueble está ubicado en la calle Villegas 486, a menos de una cuadra de la Avenida San Martín Oeste y a solo cuatro de la plaza principal de Santa Rosa. La persona que lo compró lo pagó 5.120.000 millones de pesos.
Según la Resolución 932/20 del organismo, por la cual se adjudicó la venta, el pago debía ser realizado en su totalidad en una cuenta corriente que la Dafas -Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social- tiene en el Banco de La Pampa dentro de los 25 días hábiles de la fecha de adjudicación. El acto resolutivo está fechado el 15 de septiembre pasado.
En esta licitación, el valor de la casa no tenía precio base, pero en la inmediatamente anterior el ISS había cotizado el inmueble en 6.100.000 pesos. Aquella cotización se había hecho a través de un acto resolutivo fechado el 10 de marzo. Si se toma el precio del dólar blue de ese día, 79,25 vendedor, el precio ascendía a 76.971,60 dólares.
Seis meses después, si se toma el dólar blue de la fecha de la adjudicación (15 de septiembre), que era de 131 pesos vendedor, el precio de venta del inmueble fue de 39.084 dólares. Pero si se toma el del día siguiente, ya en 142 pesos, el valor de venta de la casa ya era menor: 36.056 dólares. Y si la persona que compró, que tenía plazo de 25 días hábiles para hacer el pago, lo hizo el 21 de octubre, terminó pagando 28 mil dólares.