La causa contra el policía y jefe scout por grooming, es ahora por abusos

NUEVAS VICTIMAS

Un policía de la Seccional Primera y, a su vez, líder de un grupo de boys scouts, que tenía menores a su cargo, está siendo investigado actualmente por abuso de menores. El joven policía, de unos 30 años, había sido acusado formalmente en septiembre por el delito de “grooming”, luego de que la Justicia pampeana probara que este hombre había mantenido contacto con una adolescente de 14 años con fines sexuales, a través de un perfil falso de Facebook, descubierto y denunciado por la madre de la menor.
Este hecho se siguió investigando y conforme fueron pasando los días se conocieron nuevas víctimas, pero ahora con la sospecha de que efectivamente se concretaron encuentros en los que el sujeto habría abusado de los menores.
El lunes pasado se coordinaron entrevistas en la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia con dos personas que no superarían los 18 años y que habrían mantenido una relación con el acusado, hace dos o tres años. También, se entrevistó a la familia de una de ellas. Según las fuentes judiciales y policiales que ratificaron este hecho a LA ARENA, la investigación está comenzando y es verdaderamente “delicada” y “complicada”, por lo que pidieron que se mantengan reservas sobre cierto tipo de detalles.
No obstante, el ex líder boys scout, desde el momento en que fue detenido cuando se descubrió el primer caso de “grooming”, quedó en libertad. Tiene impuestas medidas de restricción de acercamiento a la menor de 14 años, y tiene prohibida la entrada a la sede de una agrupación scout. Además, está en situación de pasiva en la policía de la Seccional Primera donde trabajaba.
En esta causa está interviniendo el área de Trata de Personas de la Policía de La Pampa, que depende de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, con su equipo interdisciplinario de psicólogos y asistentes sociales, la Fiscalía de Género y un grupo especial dedicado a la investigación de todo lo que tenga que ver con artefactos tecnológicos.

“Perfil trucho”.
Esta situación salió a la luz después de que la madre de una de sus víctimas se enterara de la existencia de un “perfil trucho” de Facebook que mantenía contacto con su hija de 14 años. La señora presentó la denuncia y al cabo de unos días, precisamente el jueves 20 de septiembre, detuvieron al hombre acusado, y allanaron su domicilio donde encontraron más elementos para la causa.
Quedó en libertad, pero el equipo de la Justicia especializado en la intervención y la investigación de “aparatos tecnológicos”, que funciona en la Jefatura de la policía, descubrió que esta metodología aparentemente no sólo era frecuente, sino también que habría concretado encuentros con menores, principales víctimas del “grooming”.
Por tal motivo, se hizo la citación correspondiente a las familias cuyos hijos o hijas habrían estado involucrados, las cuales accedieron a la entrevista, y el lunes pasado fueron abordados por psicólogos y asistentes sociales. Ahora, toda esta información se encuentra en manos del fiscal.