domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa La CEW cerró el balance con $123.400 de excedente

La CEW cerró el balance con $123.400 de excedente

"MAGRO RESULTADO REFLEJA DETERIORO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA"

(Winifreda) – Durante la asamblea general ordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW), celebrada el lunes en su sede, se abordaron la Memoria y el Balance 69 cerrado al 31 de diciembre de 2018, el cual fue aprobado por los asambleístas con un excedente de 123.437 pesos. La cifra «es preocupante» manifestaron las autoridades de la entidad, sobre todo si se tiene en cuenta que el ejercicio contable 2017 arrojó un resultado óptimo de 921.137 pesos.
Respecto a por qué se dio esta diferencia, explicaron que obedeció al quebranto de 499.408 pesos en el servicio eléctrico. Además las secciones Hotelería y Artículos del Hogar fueron fuertemente afectadas por la crisis económica. También mostraron pérdidas las áreas agua potable, alumbrado público, enfermería, telefonía celular, informática (Internet por fibra óptica).
Como contrapartida las secciones superavitarias fueron venta de materiales eléctricos, de garrafas y tubos de gas envasado, convenio prestación de servicio con Camuzzi Gas Pampeana y servicio funerario. Pese a estos resultados y a la situación de la economía del país, apuntaron que se brindan servicios «de la más alta calidad requerida y merecida por los usuarios» de las tres localidades interconectadas (Winifreda, Conhelo y Rucanelo).
El gerente Hernán Camps dio el informe de gestión acompañado por el presidente del Consejo de Administración, Javier Gómez, consejeros y el auditor externo José Díaz. En primer término justificó la realización de la asamblea anual fuera del plazo legal -debería haberse realizado el 30 de abril- argumentando que «el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dictó en marzo la resolución 419 relativa a la actualización de balances por inflación. No quedaba claro si se aplicaba de modo retroactivo para el ejercicio 2018. Por intermedio de la Dirección de Cooperativas y el Consejo de Ciencias Económicas se resolvió que se va a aplicar recién en 2019».

Preocupante.
Seguidamente se refirió al resultado del balance anual. «Es preocupante si lo comparamos con la tendencia iniciada en 2014 cuando la cooperativa recuperó resultados positivos con otros márgenes luego de 13 ejercicios con quebranto operativo. Sin embargo, el magro resultado refleja el estado de deterioro general que atraviesa toda la actividad económica y que impacta en estas empresas que prestan servicios con insumos dolarizados y con tarifas que se van ajustando pero siempre quedan atrasadas con respecto a la inflación», manifestó.
Sobre el servicio eléctrico transmitió con «suma preocupación» que la entidad se ha visto «seriamente afectada» con los constantes ajustes de tarifas. «Ello debido a la forma desigual e inequitativa en que se dispuso el aumento de los componentes de la tarifa por el gobierno nacional. Generación y Transporte han aumentado desde 2016 a la fecha un 760% y se rigen por un valor en dólares mientras que en el mismo período el Valor Agregado de Distribución de las cooperativas ha quedado muy relegado con un 81%. Esto significa que para los usuarios la tarifa ha tenido aumentos muy significativos pero estos fueron mayores para la cooperativa y se sintieron en el costo de compra de la energía que representó un alto porcentaje del volumen de facturación».
En este contexto las inversiones en el sector no se paralizaron. Las pérdidas operativas por la distribución energética disminuyeron del 18% al 16% por la colocación de bancos capacitivos en las nueve subestaciones. La compra de los dispositivos demandó 15 mil dólares pagaderos en cuotas. En su informe reveló que la venta de artículos para el hogar cayó un 20%. «A inicios de 2018 facturamos casi $500 mil y terminamos el año con apenas $100 mil», dijo.
El hotel cooperativo «Ambientes de la Patagonia» tiene temporadas donde «funciona muy bien» y meses en que decae el hospedaje porque «los viajantes han disminuido sus rondas de ventas». Igualmente el inmueble fue totalmente remozado.

Obra de agua.
Anunció «buenas noticias» para el servicio de agua potable, propiedad del municipio concesionado a la CEW al igual que el alumbrado. Ambas instituciones obtuvieron ante la Administración Provincial del Agua un Propays de $1.364.500, con el cual se adquirió una cisterna de 100.000 litros que se sumó a la existente, y las cañerías para el tendido de un acueducto que permitirá vincular ambos tanques de abastecimiento con el tanque elevado de 50.000 litros situado en el Barrio Oeste. Esta obra insumirá $400 mil.
Además se ha «estabilizado» la presión de la red disminuyendo «notablemente» las roturas de caños antiguos. «El 2018 empezó con un horizonte de crecimiento y desde mediados de año en adelante se fue complicando. Sin embargo dentro de nuestras posibilidades seguimos invirtiendo, mejorando servicios en los tres pueblos y apostando a nuevas iniciativas», señaló.
Los consejeros aguardan «con mucho entusiasmo y expectativa» la creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones «Empatel» ya que las cooperativas formarán parte de su capital accionario.

Se renueva el Consejo
El orden del día de la asamblea anual incluyó la renovación parcial del Consejo de Administración y Síndicos. La única lista, presentada por el oficialismo, estuvo integrada por José Orienti, Javier Gómez, Alcides Kroneberger y Omar Villarreal como consejeros titulares. Como suplentes figuran Daniel López, Abel Melado y Andrés Fabián Iriart. Síndico titular Fernando Putero y suplente Claudio Senestro. Estos dos últimos desempeñan funciones en el municipio. En el final Camps afirmó que desde la gerencia y el Consejo desean mantener una relación «más humana» con los asociados.
«Siempre estamos dispuestos a atenderlos», afirmó y lamentó que «ciertas situaciones se debatan por las redes sociales o medios de prensa cuando está el ámbito natural del contacto humano, la relación cara a cara y de conocernos entre todos en Winifreda. Esperemos que a futuro podamos corregir eso que tanto nos afecta y no le hace nada bien a nadie. Queremos continuar trabajando con todas las instituciones».
Sus palabras fueron escuchadas, entre otros, por Franco Barrabasqui, quien cursa la diplomatura en Gestión de las Organizaciones Cooperativas en la UNLPam.