La CEW con superávit de 920 mil pesos

WINIFREDA: RESULTADO SATISFACTORIO PARA LA ENTIDAD SOLIDARIA EN 2017

La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) presentó el lunes la memoria y el balance del 68º ejercicio económico, cerrado el 31 de diciembre de 2017, que arrojó un excedente de 921.137 pesos. La documentación fue aprobada por los usuarios que asistieron a la asamblea general ordinaria anual de la entidad solidaria, que estuvo presidida por el presidente del Consejo de Administración Javier Gómez, el gerente Hernán Camps y el nuevo auditor externo, José Luis Díaz.
Camps brindó el informe de gestión del período analizado destacando la construcción de siete obras eléctricas de media tensión en el sector rural con una extensión de 25 kilómetros, utilizando personal de redes y equipamiento propio.
“Estos trabajos fueron muy importantes para la economía de la cooperativa al igual que el componente comercialización de materiales eléctricos, dado que generaron ingresos muy interesantes que después se trasladaron en beneficio de los demás sectores”, apuntó. Efectivamente, los resultados de las distintas seccionales muestran que el servicio eléctrico tuvo un excedente de 331.408 pesos y la venta de materiales 2.032.000 pesos, los que sumados contrarrestan los quebrantos que arrojaron los demás servicios.

“Satisfacción”.
Camps mostró “satisfacción” por el resultado del balance, dijo que si bien es positivo “tiene una mengua” con respecto al ejercicio anterior (año 2016), cuyo excedente fue superior a $1.055.000. Esto se debió a los últimos fenómenos climáticos de magnitud que provocaron cuantiosos daños materiales al tendido eléctrico rural, los cuales fueron valuados en más de $5,5 millones.
El seguro de líneas rurales contratado por la CEW a una empresa aseguradora cubrió la casi totalidad del siniestro, pero la diferencia fue aportada por la entidad con sus propios recursos más un subsidio de $300 mil gestionado por el municipio ante Provincia y financiación bancaria. “Esta situación impactó en el balance, nos puso en jaque durante varios meses y después nos pudimos recomponer”, indicó Camps.
Este “acontecimiento extraordinario nos provocó problemas en el funcionamiento en general y un retardo en la elaboración de la documentación a analizar en esta asamblea, de todas maneras ponemos en conocimiento de los usuarios que este año estamos adelantándonos dos meses respecto a la asamblea anterior que se hizo en octubre. La meta es el año que viene convocarla dentro del plazo legal que exige la ley o muy cerca”.

Preocupación.
Informó “con preocupación que el gobierno nacional, vía ajustes tarifarios, ha aumentado muchísimo el costo de generación y de transporte mientras que el componente tarifario de las cooperativas, el Valor Agregado de Distribución (VAD), es cada vez más reducido y eso nos expone de modo grave porque nos hacemos cargo de todas las inversiones y nos vamos quedando con un margen de ganancia cada vez más acotado para poder invertir y mantener las líneas. Esta cuestión es objeto de tratamiento en el ámbito de la Fepamco”, advirtió. La CEW trabaja para disminuir las pérdidas en el sector eléctrico situadas en un ratio del 18%.
Para este fin adquirió todo el equipamiento de bancos capacitivos para nueve subestaciones transformadoras de distribución por un monto de 15.763 dólares. “Esperamos llegar a la temporada estival de mayor consumo con todos los equipos instalados”, anheló. Se llevan colocados 168 medidores prepagos y este año se relanzaron estos equipos de medición domiciliarios con un nuevo software.
“Es una herramienta útil en momentos de suba tarifaria para que las familias puedan controlar su consumo y estar al día con la factura incluso se puede incluir una refinanciación para no generar más deuda ni intereses”, describió.
Tras el informe del auditor, el contador interno Roberto Sacco expresó que “los bancos también nos auditan. Tenemos permanentemente créditos, descubiertos. Nuestra gestión está siendo revisada y aceptada por el sistema financiero. Este balance, como el de años anteriores, es la llave para que se habrán un montón de puertas”.

Una lista, afín al PJ
Los usuarios presentes avalaron la única lista de candidatos que se anotó para la renovación parcial del Consejo de Administración y la sindicatura. La nómina, en su mayoría, está integrada por funcionarios municipales afines al Partido Justicialista y casi todos renovaron sus cargos.
La conforman la intendenta Adriana García, tía del gerente Hernán Camps, Sergio Bellendir (Secretario de Desarrollo Social), Néstor Soncini, Marcelo Suppo de la localidad interconectada de Conhelo, Ricardo Galeano, Oscar Baigorria (área proyectos productivos), Claudio Senestro (secretario tesorero) y Fernanda Paulino. Síndicos: Fernando Putero (capataz municipal) y Abel Melado. Casi todos participan hace años de las asambleas y se involucran en la vida de la CEW mientras los demás socios no se acercan.