La CGT anuncia apoyo a visita de Rossi

UNA PRESENCIA QUE "EXCEDE AL KIRCHNERISMO"

La CGT Regional La Pampa está a favor de desdoblar las elecciones para que el federalismo se haga sentir, prescindiendo de cuestiones nacionales. El secretario general Luis Faggiani le dijo a LA ARENA que el movimiento sindical está a “favor del candidato que se manifieste en contra de este gobierno nacional y que impida que le siga haciendo daño al pueblo argentino”. Abogó por una gran PASO que permita ungir un candidato que en diciembre del año próximo termine con el macrismo en el poder.
-¿Está prevista alguna medida de fuerza de la CGT próximamente?
-No, nosotros no tenemos ninguna notificación de nada de eso y en La Pampa no hemos evaluado ninguna de esas…
-¿No está un poco atrasado el Consejo Directivo de la CGT?
-Sí, creo que debieran debatirlo a eso, pero como está tan próximo el tema del plenario de secretarios generales que se va hacer, que ha convocado el triunvirato, que un plenario para que asistan todos los secretarios generales de todos los sindicatos nacionales, son sindicatos y federaciones…
-¿Cuántos son?
-Son 235 los sindicatos que integran la CGT. Todos los secretarios generales de esos gremios están convocados al 22 de agosto.
-¿Cuales serían los temas centrales de la convocatoria?
-El tema es que en algún momento se había discutido la continuidad o del triunvirato. Luego del paro del 25 de junio, el triunvirato mismo resolvió que iba a continuar en funciones y en lugar de convocar a un congreso para el día 22 de agosto como estaba previsto, lo hizo para un plenario de secretarios generales. Asistirán todos los secretarios generales de todo el país, y entiendo que se va a debatir la estrategia a seguir en el futuro. Claramente hay un sector, encabezado por Hugo Moyano, que está en contra de las políticas que el gobierno lleva a delante y que sostiene que hay que enfrentarlo abiertamente; y otros sectores que piensan que hay que ser más moderados, y en torno a eso se va a dar la discusión…
-¿La Pampa en qué lugar está?
-Nosotros como regional no participamos en eso.
-¿Pero tienen posición?
-Nosotros claramente tenemos una postura asumida de hace mucho tiempo, lo hemos pedido al triunvirato incluso. Nosotros lo que solicitamos varias veces que tenemos que tener una postura de enfrentamiento. Nosotros como regional lo hemos manifestado claramente.
-Recientemente estuvieron Rubén Marín y Mariano Fernández en la CGT, ¿cuáles fueron los temas abordados? ¿Cuál es la idea?
-En realidad fue una visita informal de Marín y Fernández a la CGT, que habían pedido que los invitáramos para conversar de la actualidad. Nos pusimos a disposición porque si servimos como herramienta para la unidad, a efectos de sacar a Macri del gobierno, vamos a aportar a esa estrategia… estrictamente nosotros planteamos eso, después hubo una conversación muy larga y demás. Dejamos claro que no queremos que este gobierno nacional continúe después de diciembre del año que viene, y si servimos para lograrlo estamos a disposición.
-¿Los próximos pasos cuales son ahora?
-Esta misma semana vamos a estar acompañando, y va estar en la CGT Agustín Rossi, viene hacer un acto en el Club Argentino, se va estar reuniendo con el gobernador Carlos Verna. En nuestra sede va a estar alrededor de las 17.
-¿Excede al kirchnerismo esta presencia de Rossi?
-Sí, a mí me parece que sí, claramente. Nosotros tenemos que empezar abrir las puertas y escuchar a todos los compañeros que sean candidatos de una posición enfrentada al gobierno nacional. No es lo mismo cualquier candidato, sino el que tenga una postura de enfrentamiento al gobierno nacional. Y sabemos que Rossi tiene esa postura y le vamos a abrir la puerta de la CGT para que pueda hablar con los compañeros de los movimientos sociales, y con los compañeros trabajadores.
-¿Ve posible la unidad? Marín la puso en duda a la unidad.
-Creo que sí, si se trabaja honestamente. Este tema lo hablé con Rubén Marín. Existe mucha bronca y mucho resentimiento de todos lados, pero creo que en realidad si lo que se quiere es que este gobierno no le siga haciendo daño al pueblo hay que empezar a limar esas diferencias, y hacer todos los esfuerzos posibles para que esta unidad se dé. Hay que buscar las condiciones también, tampoco hay que pretender que la unidad sea siguiendo a tal o cual, ¿no? Es decir, esto tiene que ser una cosa que si es necesario una gran PASO, donde participen todos los que sientan que pueden ser candidatos lo hagan, y de ahí surja el candidato a presidente. Habrá que hacer eso…
-¿Cómo ve la posibilidad del desdoblamiento? ¿Cree que se va hacer finalmente?
-Estamos a favor del desdoblamiento, creemos que eso contribuye al federalismo de las provincias, a que las provincias tengan la posibilidad de tener una elección que no esté contaminada por lo que es la influencia de los medios nacionales; y con quien está uno y otro a nivel nacional… lo bueno sería que se discutan las cuestiones locales, y por eso nos manifestamos expresamente a favor de que se desdoble.

El viernes, en el Club Argentino
Ayer en la sede de la CGT, en conferencia de prensa, se anunció formalmente que el precandidato presidencial -actual diputado nacional- Agustín Rossi, llegará a Santa Rosa el próximo viernes, y que el acto donde hablará será en el Club Argentino a partir de las 19.30.
Estuvieron presentes formulando el anuncio el secretario general Luis Faggiani, la secretaria adjunta Marcela Urban, el diputado provincial Roberto Robledo, y representantes del Frente Peronista Barrial -Mariela López y Leonardo Avendaño-, la secretaria de la Mujer Liliana Robledo y por las Mujeres Peronistas Mónica Rodríguez.
Faggiani destacó que la visita de Rossi excedía al kirchnerismo, y formuló una invitación para que “todos” vayan a escucharlo al Club Argentino.